Sociedad

Crecimiento de movilidad provocará más muertes


Lectura 4 - 8 minutos
Personal de Salud recibió ayer la segunda dosis de la vacuna.
Personal de Salud recibió ayer la segunda dosis de la vacuna.
Sociedad
Lectura 4 - 8 minutos

Crecimiento de movilidad provocará más muertes

Personal de Salud recibió ayer la segunda dosis de la vacuna.
Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • Like
  • Comentar

Autoridades señalan que el puente de Semana Santa elevó el índice que estima el movimiento de las personas; en dos semanas habrá repercusiones.

Durante la Semana Mayor en Morelos, el indicador de movilidad se incrementó a 60 en el índice utilizado, lo que lamentablemente se reflejará en un mayor número de casos de covid-19 y decesos por esta causa, alertó el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas. Por otra parte, el funcionario informó que la vacunación de adultos mayores en Cuernavaca se reanudará hasta la próxima semana. 

Este lunes se destinó a la inoculación de personal de salud. Hoy se aplicará la segunda dosis a quienes recibieron la primera en el municipio de Puente de Ixtla, en los mismos puntos de vacunación. Lo único que requieren las personas de 60 años en adelante es llevar el comprobante que se les entregó en la primera ocasión.  

Mañana miércoles se suministrará la primera dosis en los municipios de Tetecala, Miacatlán, Mazatepec, Coatlán del Río y Coatetelco y en esta semana continuarán con la segunda dosis de la inmunización en Axochiapan, Tepalcingo, Jonacatepec y Jantetelco. 

Las autoridades llamaron una vez más a la población a no formarse con mucha anticipación, pues consideran que no es necesario.  

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas hizo notar que se reanudará la vacunación de adultos mayores en la capital del estado hasta la próxima semana. 

Para ello, anticipó que ya se planea instalar más puntos de vacunación que en la primera etapa, pero aseguro que todavía no se han definido.  

La semana anterior surgió una polémica en el país por la difusión de imágenes en las que se observa que una enfermera en la Ciudad de México simula vacunar a una persona (sólo introduce la jeringa pero no el líquido); posteriormente el gobierno federal aclaró que la enfermera fue destituida de esa función y la persona fue vacunada.  

Al respecto, el titular del sector en la entidad dijo que aquí no se ha registrado ningún caso similar. Aseguró que hay protocolos de vigilancia al personal vacunador. 

Hizo énfasis en que las brigadas se integran por ocho personas de la Secretaría de Bienestar y dos vacunadores con profesionales de la salud, ya sea del IMSS, del ISSSTE o de los Servicios de Salud de Morelos, y cada institución se encarga de vigilar de que se aplique la técnica y la dosis correcta. 

En lo que respecta a la vacunación al personal médico del sector privado, Cantú Cuevas manifestó que en la entidad ya inició la inoculación para los profesionales de algunas clínicas que atienden a pacientes covid. Refirió que ya se trabaja con colegios y asociaciones de médicos para programar la continuación, pero calculó que tienen listados (enviados por las propias instancias particulares) que suman alrededor de mil profesionales de ese sector. Anotó que se han hecho gestiones ante la Federación para que envíen las dosis para ese segmento. 

El secretario de Salud enfatizó que todavía falta por vacunar a personal de instituciones de salud públicas que no están en primera línea pero que atienden a gran parte de la población. Calculó que restan alrededor de tres mil 800 personas en esa categoría.   

Cecilia Guzmán Rodríguez, directora de Salud Pública de la dirección de los Servicio de Salud de Morelos informó que hasta el 4 de abril se habían aplicado cuatro mil 930 esquemas completos a trabajadores de esa institución.  

Comentó que este lunes se planeó aplicar mil 165 dosis, con lo que se alcanzaría el 55 por ciento de avance únicamente en la SSM, reiteró. Dijo que las demás instituciones deberán dar a conocer su conteo.  

 

TAMBIÉN HAY FILAS PARA PERSONAL DE SALUD

Este lunes se destinó a inocular a personal de salud de todas las instituciones públicas.  

Como ocurrió en la mayoría de las sedes de vacunación para adultos mayores, también hubo largas filas de espera. En el Hospital General de Cuernavaca “José G. Parres”, los trabajadores de la salud fueron citados en varios horarios, algunos desde las ocho de la mañana, pero pasaban de las 13 horas y no habían pasado y seguían a la espera bajo los rayos del sol. 

De acuerdo con los testimonios recabados en el lugar, la mayoría llegó de diversos municipios y acudió porque se trataba de la segunda aplicación. Aseguraron que les dijeron que era el único día exclusivo para suministrarles el biológico. A algunos grupos les citaron a las 10 de la mañana y otros a las 12, pero nadie explicó el motivo por el que se retrasó el inicio de la inmunización.

De igual manera afirmaron que la inmensa mayoría de quienes laboran en los centros de salud no habían sido inmunizados, a pesar de que ellos estuvieron vacunando y pese al riesgo al que se exponen. Argumentaron que aun y cuando no están en áreas exclusivas para pacientes covid, también corren riesgo porque muchos pacientes llegan a los centros de primer nivel a pedir consulta y muchos enfermos más son asintomáticos.  

Entre las y los trabajadores en fila de espera consultados fue constante la opinión de que este grupo de la población debió ser vacunado antes que otros grupos, pues muchos de sus compañeros murieron antes de que les tocara dicha vacuna.  

El tiempo de espera fue motivo de molestia para el personal, como lo explicó el médico pediatra del Hospital General de Cuautla  Salvador Lozada Rodríguez, quien expresó su malestar: “la verdad la actividad está muy lenta, debieron poner más personal para darle seguimiento a esto, ya estamos desesperados… a ratos se mueve la fila, por mucho rato nada y estamos hartos, ni siquiera dicen por qué. En nuestro hospital yo creo que es más ágil que acá… es el único día y la única sede (destinada este lunes para ellos)”. 

El especialista narró que en su caso acudió a “contra turno” (fuera de su horario de trabajo) y algunos de los médicos están en cuarentena por problemas de salud previos a la pandemia, pero en otros casos se quedaron a laborar mientras otros acudían a vacunarse en la fecha y hora programada. “Creemos que nos debieron vacunar antes, ya han muerto algunos compañeros o compañeras por covid, fácil ocho o diez personas ya han tenido la mala fortuna de que no fueron atendidos, nos dicen que hay de todo, pero es así y muchos de mis compañeros no han sido vacunados” añadió. 

Durante la conferencia de prensa de este lunes se dio a conocer el reporte oficial, según el cual suman en Morelos 30 mil 390 casos confirmados de covid-19, dos mil 848  decesos y 427 casos activos.  

Los sospechosos reportados son mil 696. Del total de los pacientes, el 83 por ciento se ha recuperado, el cuatro por ciento se encuentra hospitalizado; otro cuatro por ciento convalece en casa y la mortalidad según este informe es del nueve por ciento. En las últimas 24 horas se adicionan al registro 39 casos nuevos y ocho muertes por esta causa.   

De igual forma en la conferencia de prensa se informó que durante el fin de semana largo de Semana Santa (de jueves a domingo) se incrementó de manera notoria la movilidad en Morelos.  

Este indicador llegó a 60. En el mejor de los momentos hace meses, con la cuarentena se lograron puntajes de menos 40 y el índice ideal era de menos 60 (lo que equivale a reducir la cantidad de personas que se movilizaban en una ciudad o un estado).  

Cantú Cuevas advirtió que “estamos seguros que dentro de dos semanas esa movilidad tendrá repercusiones, en más casos confirmados y muy probable en lamentables defunciones”.  

Con preocupación expuso que se relajaron las medidas y ya se prevé que habrá impacto. Lo anterior, subrayó, a pesar de que por parte de las autoridades se realizaron diversas acciones, desde los ya conocidos convoys de la salud, la aplicación de pruebas en sitios turísticos y la capacitación a los prestadores de servicios para cumplir con disposiciones de salud y el aforo permitido, entre muchas otras.  

Aseveró que cuando se baja la guardia y se relaja el cuidado, las consecuencias vienen posteriormente y no solo para la salud sino también las económicas, porque de haber un aumento en los indicadores, sería necesario retroceder en el semáforo de riesgo.  

Por su lado, el coordinador del programa nacional de vacunación en la entidad, José Miguel Ángel Van Dick Puga, informó que se podría reanudar la aplicación de vacunas en Cuernavaca a partir del 12 de abril y anticipó que se colocarán más puntos de vacunación. Se ha considerado que la Zona Militar apoyará con un módulo de vacunación a gente en vehículos y otro módulo para gente a pie en el campo militar ubicado al norte de la ciudad. 

En su momento se dará a conocer el listado de módulos de vacunación y las fechas precisas.    

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,437 Posts 83,659,810 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Reabren el Santuario de Chalma
Sig. Voceadores denuncian grave afectación por pandemia

Hay 4777 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.