¡Y seguimos tocando el pandero, canijos! como cada martes, jueves y sábados, ya se la saben. ¡Es un gusto toparlos a través del más leído! Hoy dedico mi "calumnia" a todos aquellos que se dicen "conductores". ¿Pero porque le corro este rímel, cuate lector? Resulta que ahora ya todo mundo es "conductor", "locutor", ¡comunicólogo, pues!
En las redes sociales cualquiera puede serlo, eso lo sabemos. Hay quienes se preparan y hacen un trabajo digno de verse y escucharse, pero hay quienes de plano, ni idea tienen. En días pasados este que escribe se echó un clavado al "sillón encantado" (sillón que tiene la capacidad de invitarnos a dormir de inmediato con el simple contacto). De puro "coto" su servilleta quiso echar análisis como para criticar la "pantalla chica" morelense. En otras palabras, me dediqué, entera y exclusivamente al análisis de la "nana electrónica" o "caja de bobos" (hay que recordarle a su majestad que la "telera" solo goza de audiencia en ciertos sectores).
Estuvimos pues analizando los contenidos de los programas a nivel local de las televisoras morelenses, así como las propuestas independientes, que, por cierto, dejan mucho que desear (ya sabe, productores "compra espacio" en televisión o radio, que justamente compran espacios que ellos mismos revenden. Obviamente no falta por ahí el improvisado que pensó y dijo “¡ay, es buen negocio salir en la tele, yo quiero").
En fin, anduvimos de metiches en las redes sociales, en Youtube (que también hay que decir que encontré algunos videos con muy buenos contenidos).
La idea de investigar de este mafufo escritor fue en el afán de percatarme de las necesidades que imperan tanto en redes como en las producciones de televisión local y radial (programas de radio) y tristemente le informo, cuate lector, que "nariz boleada" ¡no hay nada! no existen los buenos contenidos, que son la "carnita" que logra tener audiencia.
No solo basta saludar a fulanito o zutanito. Esto en la radio, ¡horóscopos, saludos, y buenos deseos no es lo más importante, por favor!
Las problemáticas son graves, por un lado la radio y la televisión cada vez tienen menos audiencia, ¿por qué? Usted lo sabe y no hay que ser expertos para darnos cuenta, las redes sociales han abatido por completo la posible audiencia de ciertos medios. Sin embargo, habrán de considerarse como "grandes aliados", pero entonces, a "echarle" ganas con los contenidos brothers.
Uno de los graves problemas según el criterio de este que escribe es ese continuo esquema de hacer televisión pensando en radio o bajo el formato de producción radial. Y conste que esto es muy independiente a la escasez de recursos económicos con los que se cuenta habitualmente. Hay que decirlo, este formato se incluye también en los programas en redes sociales. Está comprobado que quien accede a las redes para ver algún contenido no permanece ni siquiera tres o cuatro minutos. Por ello los dichosos "tik toks" tiene tanto éxito. Además preponderante es contar con un equipo "broadcast", un estudio digno, suficiente iluminación, equipo de audio, pero insisto, nos están faltando ganas de producir programas y documentales interesantes "que dejen algo", que sirvan, y que quede claro, en otras provincias sucede lo mismo. No solo es particularidad de nuestro estado, también en otras entidades se producen programas de televisión en redes, "tele abierta" o cable como si fueran programas de radio.
Entiendo perfectamente que muchos migraron de la radio, a las redes o a cualquier tipo de formato de televisión.
Imagínese, cuate lector, los esquemas de radio son llevados a la televisión con desastrosos resultados; "estrellitas de radio" que fulguran por su desfachatez son vistos por algunas televisoras como grandes luminarias.
Otro punto muy importante es que la televisión solicita de una figura agradable ante los ojos del espectador, objetivo que no se cumple con ciertos locutores o conductores, hombre, mujer, perro, fantasma, lo que fuere. Hemos tenido experiencias de gente que "ha probado suerte" en las redes, o en televisión y les han acabado dando una patada en el trasero, primero por chafas y luego por burlones, discriminativos y nefastos.
¡La autenticidad es la clave del éxito, brothers, en cualquier área! Si bien es cierto que en la televisión o quien esta atrás del lente de una cámara gozan de un recurso adicional que es la imagen, este fenómeno de la radiotelevisión es provocado por dos vertientes: la producción y la comercialización. En la producción de un spot de televisión local lo que sucede es que casi siempre escuchamos un spot de radio que estamos viendo en la televisión; es decir, en muchísimas ocasiones o es el mismo texto utilizado en radio o el diseño del texto tiene el formato utilizado en la radio. Evidentemente lo único que el realizador o el editor tienen que hacer es cubrir con imágenes el texto o con "voz en off", que como les comento, está diseñado para radio.
Reitero, su majestad, quizás sean pocos los recursos económicos (poca o precaria comercialización, ¡mucho trueque o cambio, el famoso "intercambio", muy socorrido por cierto en los medios de comunicación y ahora peor con esta pandemia que a todos nos ha dado Monterrey) para producir, pero insisto: en el urgente fortalecimiento de la parte medular, brothers, que no se nos olvide: la televisión tiene como principal objetivo detonar la estética, la belleza de sus conductores. A lo mejor por ahí hay quienes tienen "algo”, que puede ser autenticidad, mucha seguridad, personalidad, porte, o algo más que importante: ¡carisma, brothers! esa magia, ese talento que el Gran Arquitecto del Universo dotó a algunos y algunas. Sin embargo, para este que escribe, el área creativa seguirá siendo la más importante para "sumar" audiencia o, como ahora se dice, cuate lector, "seguidores".
Para cerrar y concluir, brothers: la solicitada creatividad seguro estoy podría dar un vuelco de 180 grados a los nefastos contenidos existentes, esta, nace de la observación, de las vivencias adquiridas en la universidad de la vida, pero sobre todo de la pasión con la que hagamos lo que nos gusta. Apliquémoslas pues a la televisión, a las redes, a la radio, o en el espacio que fuere. Hacen mucha falta propuestas con contenido y entretenimiento. Los tiempos han cambiado y lo muy "cuadrado" o muy conservador "ya no jala”, brothers. De programas sin contenido y chisteros ya estamos hartos. Ahí se las dejo de tarea, se despide de ustedes su reporñerazo favorito.