La mayor ocupación se dio en las casas de descanso.
La Asociación de Hoteles del Estado de Morelos reportó una ocupación de apenas el 32 por ciento durante la temporada vacacional de Semana Santa.
Nancy Ortega Romero, presidenta de la asociación, dijo que esperaban hasta un 65 por ciento de hospedaje. Sin embargo, refirió que la mayor ocupación se dio en las casas de descanso, de ahí que se haya visto un incremento en la movilidad, pero sin la recuperación económica esperada.
"Estuvo muy flojo pero no nos podemos quejar, por lo menos el ingreso es para mantener la operación de los hoteles. Alcanzamos un 32 por ciento de ocupación, esperamos un 50 por ciento por lo menos”, declaró.
Ante el aumento en el número de casas que se rentan mediante aplicaciones de celular, la empresaria pidió a las autoridades federales y estatales regular a dichas empresas, que son una competencia desleal.
"Los hoteles del estado tienen la obligación de (pagar) impuestos como el ISR, IVA, capacitaciones y revisiones de Protección Civil, pagar seguridad y salarios a sus empleados, gastos que Airbnb no tiene”, manifestó.
Por otro lado, informó que tres hoteles ubicados en el centro histórico de la capital cerraron, ante la crisis económica.
Se trata de tres empresas de las 83 adheridas a la Asociación de Hoteles, que se fueron a la quiebra debido a que no cuentan con la liquidez económica para operar y cumplir los protocolos de seguridad sanitarios.