Demandan el pago de las horas que han trabajado desde hace siete años.
Maestros de la categoría llamada “de rúbrica” protestaron este miércoles con un bloqueo en el crucero de las avenidas Plan de Ayala y Teopanzolco de esta ciudad y una marcha hasta el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) en reclamo de la regularización, de su basificación y el pago de las horas que han trabajado desde hace siete años.
Los docentes se concentraron alrededor de las 8:00 horas en la avenida Plan de Ayala y cerraron de forma intermitente la circulación en el referido cruce por casi dos horas; posteriormente se trasladaron a las oficinas centrales del IEBEM, donde más tarde llegó la secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Gabriela Bañón Estrada. Una comitiva fue recibida en una mesa de trabajo con el secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre y el director del instituto, Eliacin Salgado de la Paz.
Gamaliel Pacheco Santoyo, vocero de los manifestantes, dijo que se trata de mil 300 docentes que exigen la regularización y la basificación de horas que han trabajado durante siete años. Además, a alrededor de 300 se les adeudan pagos por esa labor.
Apuntó que el compromiso con el titular del IEBEM era que se saldarían las deudas a más tardar el 31 de marzo, pero no se ha cubierto ese pago a todos, con el argumento de que no se hicieron los procesos administrativos
Los docentes afectados pertenecen a secundarias generales, secundarias técnicas, educación física y telesecundarias.
Al no estar regularizados, el contrato por las horas que se autorizaron por rúbrica se termina cada año, y en esta ocasión les quieren imponer una cláusula que indica que si no entran a la evaluación, les quitarán esas horas que tienen desde hace varios años, algunos hasta siete.
Subrayó que ya se han manifestado en diversas ocasiones, ya acudieron a palacio nacional para buscar al presidente Andrés Manuel López Obrador, se han reunido con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y todos les han dicho que este problema debe ser resuelto por el gobierno del estado.
Lamentó que una y otra vez, los titulares del sector educativo en el estado les han argumentado que el asunto está en manos de la Federación, pero el gobierno federal les respondió que el proceso de basificación es competencia del IEBEM.