Se han descuidado por el covid-19.
La Asociación Mundial para la Excelencia en la Salud (AMES) alertó que debido a la pandemia, los esfuerzos oficiales se han enfocado al combate del covid-19 pero han dejado de lado la atención de otros padecimientos crónico degenerativos, cuya incidencia y mortalidad podrían incrementarse gravemente.
Jessica Dalila Bernedo de la Cruz, directora de la organización internacional, expuso en su visita a Morelos -donde se reunió con algunas de sus afiliadas- que los gobiernos están destinando alrededor del 90 por ciento de los recursos a la epidemia y sólo el diez por ciento a otras enfermedades como el cáncer, lupus, diabetes, afecciones cardiacas o aneurismas. “Es más, hasta una simple intervención de vesícula queda al margen hasta que los casos están a punto de reventar, porque no quieren atender esos casos para dar prioridad al covid” anotó.
Dijo que sin duda el covid-19 es una epidemia real que debe ser controlada, pero destacó que el llamado a las autoridades de los diferentes países y entidades debe ser a que no descuiden las demás enfermedades, especialmente aquellas que requieren un tratamiento continuo, de manejo vital.
La representante de la agrupación internacional, que celebró un congreso internacional sobre cáncer en Querétaro esta semana, señaló este jueves en Cuernavaca que la incidencia en morbilidad y mortalidad por esas otras causas podría incrementarse de manera grave.
Por su parte, la doctora María Reyna Bárcenas integrante de la AMES, recordó que muchos pacientes de otras enfermedades requieren de soporte vital y al no tener el acceso a su tratamiento, quedan en indefensión y en peligro de morir.
Refirió que Morelos no es la excepción, y lamentablemente se están dejando programas de prevención o de diagnóstico oportuno, como en lo que se refiere a cáncer, enfermedad que si no se diagnostica a tiempo, puede avanzar rápidamente y resulta mortal.
Llamó a la población y a los médicos a tomar en cuenta este aspecto, para continuar con la atención a la salud de forma permanente, ya sea en consulta por internet o por vía telefónica.