Sociedad

Seguirá el semáforo sanitario en amarillo


Lectura 4 - 7 minutos
En las instalaciones militares de Cuernavaca -al igual que en el campus Chamilpa de La UAEM- se vacunará a quienes lleguen en vehículo motorizado.
En las instalaciones militares de Cuernavaca -al igual que en el campus Chamilpa de La UAEM- se vacunará a quienes lleguen en vehículo motorizado.
Sociedad
Lectura 4 - 7 minutos

Seguirá el semáforo sanitario en amarillo


En las instalaciones militares de Cuernavaca -al igual que en el campus Chamilpa de La UAEM- se vacunará a quienes lleguen en vehículo motorizado.
  • Like
  • Comentar

Las autoridades llaman a no salir de casa ante el previsible aumento de contagios: el lunes reinicia la vacunación en Cuernavaca.

La Secretaría de Salud federal determinó mantener en color amarillo el semáforo de riesgo epidemiológico por covid- 19 en Morelos por dos semanas más, mientras que, al dar a conocer los puntos de vacunación para adultos mayores que serán instalados en Cuernavaca a partir del lunes y hasta el miércoles, las autoridades llamaron a evitar aglomeraciones y que sólo acudan quienes recibirán la primera dosis.  

En conferencia de prensa vespertina, funcionarios de la Secretaría de Salud y de Servicios de Salud de Morelos dieron a conocer que está lista la logística para reanudar la inmunización en la capital del estado, con la aplicación de 36 mil 108 dosis del laboratorio Pfizer, por primera vez, a partir del 12 y hasta el 14 de abril. 

La directora de Salud Pública de la dirección de los Servicios de Salud de Morelos, Cecilia Guzmán Rodríguez, subrayó que en esta fase se aplicará solo la primera dosis a personas mayores de 60 años en adelante. Pidió que quienes esperan la segunda dosis aguarden el momento correspondiente. 

Las autoridades federales y estatales detallaron que se habilitarán siete módulos de vacunación, con el fin de atender de manera continua a la población adulta mayor, que podrá ser vacunado en vehículo de la manera tradicional. 

Las brigadas Correcaminos, a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Morelos, la Delegación Federal de los Programas de Bienestar en Morelos, la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM) solicitaron a la población no pernoctar en los puntos de vacunación, ya que la dosis está garantizada para las y los adultos mayores de 60 años.

En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se habilitará el Hospital Militar de Zona, ubicado en la avenida Domingo Diez, y las instalaciones del Tercer Regimiento Blindado, donde el acceso será con vehículo. 

Otro punto será la Unidad Deportiva “Fidel Velázquez”, ubicada en la colonia Revolución; además, estará una brigada en la explanada de la colonia Lagunilla. 

También la Escuela Primaria “Narciso Mendoza”, ubicada en la colonia Amatitlán, y la Secundaria 4, con domicilio en la avenida José María Morelos y Pavón, en Chipitlán. 

En la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) nuevamente se instalará el módulo que atenderá a quienes lleguen en vehículos, por lo que se pide a la población atender las indicaciones del personal. 

Las autoridades detallaron que las y los ciudadanos mayores de 60 años deben llevar identificación oficial, CURP y de ser posible el registro impreso de vacunación que realizaron vía internet en la página mivacuna.salud.gob.mx 

Durante la primera etapa de inoculación se aplicaron 21 mil 696 dosis Pfizer en la capital morelense, la mayoría a personas de 75 años y más. En esta ocasión se aplica desde los 60 años.  

De acuerdo con el recuento oficial (con corte al 8 de abril) se han aplicado en total en Morelos 179 mil 780 dosis de diferentes laboratorios; de esta cifra, 27 mil tres corresponden a personal de salud y 152 mil 287 a adultos mayores. La cifra incluye tanto las que se han aplicado por primera vez como las segundas aplicaciones.  

Las autoridades insistieron en la importancia de que no se mezclen las vacunas y que las personas acudan a los municipios donde se aplicaron la primera dosis. 

Cabe recordar que en este municipio se utilizaron unidades del laboratorio Pfizer en la primera etapa. De acuerdo con las indicaciones de la vacuna, la segunda dosis debe ser suministrada entre los 21 y hasta los 42 días posteriores a la primera vacuna.  

Se dio a conocer que se comenzó a inocular en Cuernavaca alrededor del 25 de marzo, por lo que tendrían como margen hasta el 15 o 16 de abril y se reiteró que las vacunas para este grupo de la población están aseguradas.  

De acuerdo con información recabada por La Unión de Morelos, tras la protesta de sindicalizados de salud, se convocó a alrededor de 160 trabajadores de los Servicios de Salud de Morelos a vacunarse hoy sábado en el módulo ubicado en el Hospital General de Cuernavaca “José G. Parres”.  

Pocos casos y ninguno graves de supuesta reacción 

En dicha conferencia se informó que a la fecha, desde que inició el programa nacional de vacunación contra covid-19 en Morelos, se han registrados en total 185 reacciones o “eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización” (Esavis). 

 Cecilia Guzmán recalcó que el seguimiento a las posibles reacciones a la vacuna se realiza en el lugar de aplicación, hasta media hora después de la inyección y por eso se cuenta con personal médico que hace la observación. 

La funcionaria comentó que de los 185 casos de reacción, en ninguno ha habido secuelas graves. La mayoría, 172, corresponden a la vacuna de Pfizer; siete a Astrazeneca y seis a Sinovac. No ha habido ninguna reacción registrado para el biológico de Cansino.  

 

Indicadores de la epidemia en Morelos 

Por otro lado, este viernes el director de Supervisión y coordinación de la Secretaría de Salud, Daniel Madrid González,  dio a conocer los indicadores con base en los cuales se determina el color del semáforo de riesgo epidemiológico, que de acuerdo con  el simulador local, el estado de Morelos se ubica en el color amarillo. 

Detalló que la ocupación hospitalaria es del 27 por ciento y la de camas con ventilador disminuyó al 16 por ciento, lo que indica que bajó el número de pacientes en condición grave con respecto a las semanas anteriores. 

Hasta el reporte más reciente, la tasa de incidencia en casos activos disminuyó al 19.7, ero advirtió que se espera que dicha cifra aumentará en las próximas semanas porque en los 15 días recientes, durante el período de Semana Santa, aumentó mucho la movilidad y por lo tanto se esperan más casos activos, es decir personas contagiadas.  

Los indicadores “tasa de mortalidad” y “tendencia en la mortalidad” se han mantenido estables. La “tasa de ataque”, que tiene que ver con las personas que se reinfectan, también podrá tener un repunte. La tasa de positividad en este recuento aumentó de 10 a 16 puntos.  

En total se calculó que la calificación es de diez puntos y por lo tanto, Morelos se ubica, según esta proyección estatal, en semáforo amarillo por dos semanas más a partir del lunes.  

Daniel Madrid González, en representación de la Secretaría de Salud del estado, llamó a que la población baje la movilidad, es decir, se mantenga en casa, ya que se espera que haya un aumento de casos (por quienes salieron en Semana Santa) y por lo tanto, mayor riesgo de contagio. “La tasa de ataque puede aumentar, mejor no salir en las siguientes semanas, no es un juego, es una emergencia epidemiológica” concluyó tajante.  

 Semáforo federal 

La Secretaría de Salud federal anunció durante la conferencia de anoche que se confirma la previsión estatal, al declarar que el semáforo epidemiológico para la entidad permanecerá en amarillo.  

Cabe señalar que la Ciudad de México se mantendrá en color en naranja, al igual que el Estado de México;

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,493 Posts 84,038,234 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. AYOTZOALE Cocción revolucionaria
Sig. Revisarán docentes estrategias para favorecer las emociones

Hay 6473 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.