Al informar que ha sido controlado en un 90 por ciento un incendio registrado en la comunidad de Cazahuatlán, Elizabeth Arellano Arenas, directora del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) dijo que a través de las comunidades que integran la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla investigarán los daños al ecosistema y promoverán la integración de brigadas para evitar incendios forestales.
Explicó que la reserva es una de las más grandes en territorio de selva baja caducifolia y alberga una gran cantidad de especies de plantas importantes de la región del Balsas, especies arbóreas que están en riesgo y respecto de la fauna se han detectado cinco de los seis felinos que están en peligro de extinción.
“Aunque no tenemos datos precisos de que haya algún daño específico de las plantas y el hábitat, tenemos armadillos, felinos y algunas especies de carnívoros que se pone en riesgo su hábitat. No se ha hecho ninguna evaluación hasta ahora, la reserva tiene varios registros importantes de especies de fauna y flora”.
Arellano Arenas consideró que el incendio en Cazahuatlán fue controlado relativamente rápido pues se reportó el martes pasado y se considera que el origen es una continuación de un incendio en el estado de Guerrero con la que colinda la localidad del municipio de Amacuzac.
“Gracias a la acción de la comunidad, de la Conafor, se sofocó en poco tiempo, considerando que la atención se tenía en Tepoztlán”.
Destacó que al igual que en el apoyo a Tepoztlán, el CIByC convocó a la comunidad universitaria para conseguir herramientas e insumos para los combatientes del incendio en la zona sur del estado de la cual, dijo, hubo una respuesta satisfactoria.
Elizabeth Arellano, directora del CIByC de la UAEM, indicó que se analizará con cuales programas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se podrá aprovechar para una evaluación del daño en la que participen las comunidades de la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla con la finalidad de tomar previsiones que limiten los riesgos de incendios forestales y la integración de brigadas, porque el año pasado se registró otro incendio en la zona natural protegida.