Es acusada de brindar protección al fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara
La Cámara de Diputados federal interpuso una queja administrativa ante el Consejo de la Judicatura en contra de la Jueza Erika Nayeli Torres Santiago, luego de que concedió un amparo indirecto al fiscal general del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, a pesar de que la juzgadora se encuentra en un conflicto de intereses.
De acuerdo a la información recabada, el fiscal morelense presentó una demanda de amparo indirecto ante un Juzgado de Distrito en el Décimo Octavo Circuito, en contra el inicio y trámite del procedimiento de declaración de procedencia instaurado en su contra por parte de la Fiscalía General de la República y ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, pero la Jueza de Distrito a la que le tocó conocer el procedimiento es Erika Nayeli Torres Santiago quien, a través de su cónyuge, el litigante Eduardo Giménez de Haro, guarda relación profesional y de amistad con Uriel Carmona Gándara.
La queja administrativa interpuesta al respecto por la Cámara de Diputados en contra de Torres Santiago, actualmente se está sustanciando.
De acuerdo a los datos disponibles sobre el caso, la citada Juez de Distrito conoce de diversos juicios de amparo promovidos por exservidores públicos de la administración perredista anterior, incluyendo al exgobernador Graco Ramírez, “en un claro conflicto de interés debido a las relaciones profesionales y de amistad entre su cónyuge Eduardo Giménez de Haro y los exfuncionarios coludidos”.
Algunos de los juicios que se encuentran radicados son: 5/2021, Uriel Carmona Gándara; 1669/2018, Juan Jesús Salazar Núñez; 707/2019, Uriel Carmona Gándara; y 673/2020, Graco Luis Ramírez Garrido.
De igual forma, Eduardo Giménez de Haro representa a Raúl Israel Hernández Cruz, quien fungió como director jurídico de la Secretaría de Gobierno en el sexenio de Graco Ramírez, además de poseer la patente de la notaría 13 en Cuernavaca, a pesar -se informó- de no cumplir con los requisitos legales para ello.