Sociedad

Preocupa a maestros seguridad en retorno a aulas


Lectura 2 - 4 minutos
No hay fechas aún para la vacunación al magisterio en Morelos, ratificó el IEBEM.
No hay fechas aún para la vacunación al magisterio en Morelos, ratificó el IEBEM.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Preocupa a maestros seguridad en retorno a aulas

No hay fechas aún para la vacunación al magisterio en Morelos, ratificó el IEBEM.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Celebran anuncio de pronto inicio de vacunación: Coatemor.

Maestros celebraron el anuncio del pronto inicio de la vacunación contra covid-19 a su gremio, pero advirtieron que el regreso a las aulas no puede suceder sino hasta que las escuelas estén en condiciones adecuadas.  

Por su lado, el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz, dijo que en el estado se acordará con el magisterio el momento del retorno; hasta ahora se mantiene la postura de que se abrirán las aulas hasta que el semáforo de riesgo esté en verde. 

Yossmin Castillo Castrejón, líder de la Coalición de Trabajadores de la Educación del Estado de Morelos (Coatemor), dijo que entre las y los maestros hay una sensación de alegría y aceptación de la vacunación contra el coronavirus.

Comentó que en virtud de que muchos integrantes del gremio han sufrido los embates de la pandemia, ya sea ellos mismos o algún familiar, la noticia de que se les dará prioridad es bien recibida.  

Explicó que naturalmente a algunas personas les da miedo y existe preocupación pero confían en que el biológico que será destinado a este grupo de la población es positivo, y no se arriesgaría la vida de quienes educan a la población.  

En cuanto al regreso a clases presenciales, Castillo Castrejón consideró que la decisión se debe tomar de forma cuidadosa.  

Aclaró que no se trata de falta de voluntad, porque para los maestros su labor es más fácil dentro de las escuelas que a distancia. Lo que sucede, explicó, es que para el magisterio es fundamental que se considere las condiciones de las escuelas. 

No solo se debe proteger a las y los maestros sino a los estudiantes: “queremos las mejores condiciones de salud posible y con la garantía de que las escuelas no serán un centro de contagio”.  

Insistió en que es obligación del gobierno federal dotar de los materiales e insumos necesarios para la limpieza de los planteles. Además, los trabajadores no tendrían por qué cargar otra vez con gastos (como sucede con el costo de datos de internet ahora) por la compra de sanitizantes, gel alcohol, tapetes, cloro, detergentes e incluso cubrebocas. “No vayan a salir con su austeridad republicana o que es ahora corresponsabilidad de los consejos de participación social. Ya vimos que eso no funciona y es una forma de dejarles esos gastos a los padres de familia”, anotó.  

El líder de la Coatemor subrayó que antes de pensar en el retorno a las clases presenciales se deberá garantizar de forma detallada que todos los centros educativos cuenten con agua potable y sanitarios limpios.  

Por su parte, en entrevista telefónica, el director del IEBEM Eliacin Salgado de la Paz, explicó que el plan de vacunación federal sigue en curso y esta semana sostendrá reuniones con autoridades federales, así como con la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.  

Insistió en que las y los maestros de Morelos deben estar tranquilos, porque no se ha planteado el inmediato regreso a las clases presenciales y la vacunación no es una condición o consecuencia inmediata.  

Recordó que el instituto debe seguir los lineamientos de la SEP, pero cada entidad debe revisar las condiciones específicas con las autoridades de salud. Reiteró que la instrucción que ha dado el titular del Ejecutivo estatal es que aquí habrá retorno a las escuelas hasta que se tenga semáforo epidemiológico en verde.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,881,422 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Notifican a familias que viven en zonas de riesgo
Sig. El abuelo Germán

Hay 5584 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.