Sociedad

Por un decrecimiento de la ciudad

11239 Views
Lectura 2 - 3 minutos
TOMADA DE LA WEB: https://www.ngenespanol.com/fotografia/ciudad-neza-historia-contrastes/
TOMADA DE LA WEB: https://www.ngenespanol.com/fotografia/ciudad-neza-historia-contrastes/
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Por un decrecimiento de la ciudad

11239 Views
TOMADA DE LA WEB: https://www.ngenespanol.com/fotografia/ciudad-neza-historia-contrastes/
Fotógraf@/ FOTOGRAFÍA: Ciudad Nezahualcóyotl.
  • Like
  • Comentar

Decrecimiento y ciudad es un escrito planteado por la editorial e-flux architecture y retomada por la editorial arquine en México a través de sus autores Angelos Varvarousis y Penny Koutrolikou en una de las ediciones del congreso sobre arquitectura y urbanismo Mextropoli.

El concepto de decrecimiento de la ciudad comenzó en Francia a principios del Siglo XXI con una protesta sobre el consumismo y la mercantilización. Ahora, el concepto es tema relevante en la discusión social y política del estado como herramienta de concientización sobre las problemáticas urbanas y ambientales de todo el planeta.

Hoy los temas urbanos son debatidos a escala multidisciplinaria, ya no son temas que conciernen solo al arquitecto y urbanista. El decrecimiento, relacionado a la ciudad, es discutido por historiadores, críticos literarios, filósofos, sociólogos políticos, humanistas, economistas y hasta las ciencias físicas e informáticas para el análisis de datos basados en satélites como los SIG (Sistemas de Información Geográfica).

La hipótesis plantea la masiva reorganización de la sociedad para el consumo correcto de recursos y energía, mejor descrito en la teoría de la “economía ecológica”, la cual es la ciencia que estudia los flujos de materiales, energía y residuos que se necesitan.

Nuestros tiempos han sido la época más difícil que ha sufrido nuestro planeta, gracias al crecimiento descontrolado de las ciudades, y aunque si bien la ciudad se postula como uno de los mayores inventos del ser humano está, sin embargo, se ha vuelto insostenible al no tener un límite de crecimiento. Las ciudades de hoy ya no son como las de antes, con puertas de acceso y murallas que delimitaban y defendían la ciudad. La cantidad de habitantes crece y lo peor es que crece de una manera desigual, con personas sin un techo donde vivir sumado a los problemas de hacer crecer la ciudad, como la dotación de la infraestructura básica y el equipamiento urbano, que en otras palabras se resume a altos costos de producción y económicos. Estos gastos socio-políticos impactan directamente en los habitantes, haciendo insostenible que una persona de bajos recursos pueda vivir en el esquema intraurbano, empujándolo poco a poco a residir en las periferias de los centros urbanos, bajando extremadamente su calidad de vida. La ciudad parece ya no tener limite y ¡esto debe parar!

Tenemos la obligación de repensar el futuro de nuestra ciudad ,en mi caso, Cuernavaca ¿Qué tipo de urbanismo necesitamos para decrecer la ciudad? ¿Cómo crear transiciones para modificar el consumo y la narrativa de convivencia social? ¿Cómo imaginamos a Cuernavaca en el futuro?

Visto 11239 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Víctor Hugo Wido Martínez

6 Posts 27,037 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Inicia canje de fichas para nuevo ingreso en UAEM
Sig. SABÍAS QUE…
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...