Sociedad

Semáforo amarillo dos semanas más


Lectura 3 - 6 minutos
Las vacunas destinadas a la segunda dosis en Jiutepec se acabaron por la llegada masiva a los centros de aplicación. El lunes continuará la atención en ese municipio.
Las vacunas destinadas a la segunda dosis en Jiutepec se acabaron por la llegada masiva a los centros de aplicación. El lunes continuará la atención en ese municipio.
Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

Semáforo amarillo dos semanas más


Las vacunas destinadas a la segunda dosis en Jiutepec se acabaron por la llegada masiva a los centros de aplicación. El lunes continuará la atención en ese municipio.
Fotógraf@/ Tony Rivera
  • Like
  • Comentar

Reiteran llamado a frenar la movilidad, peor los indicadores han mejorado respecto a la semana pasada.

Los intentos por cobrar para asignar lugares en la vacunación en Jiutepec tiene repercusión nacional.

El semáforo de riesgo epidemiológico en Morelos se mantendrá en amarillo por dos semanas más. Mientras la vacunación contra covid-19 para personas de 60 años en adelante se reanudará el lunes en Jiutepec, donde las autoridades detectaron la supuesta venta de lugares en la fila a cambio de 20 pesos, aunque las autoridades aseguraron que no se tomaron en cuenta esas listas falsas.  

Este viernes se desarrolló continuó la aplicación de la segunda dosis del biológico de Sinovac en  dicho municipio, pero la demanda nuevamente se desbordó, ya que desde temprana hora había largas filas de espera.  

Al mediodía hubo inconformidad de quienes ya habían hecho cola durante varias horas en lugares como la Huizachera y la colonia José G. Parres, porque les informaron que ya no había dosis y que tendrían que regresar hasta el lunes, aunque aún quedaban cientos de personas aguardando para completar su esquema de vacunación.  

Entrevistado al respecto, el delegado de programas federales de bienestar en Morelos, Raúl Anaya Rojas, confirmó que ayer se acabaron las dosis.

Explicó que se había contemplado vacunar durante dos o tres días a siete  mil personas por jornada, pero desde el primer día (el jueves), la gente llegó de forma masiva, por lo que con gran esfuerzo se aplicaron 14 mil 800 dosis.  

Este viernes se suministraron siete mil 700 más, con lo que la dotación se acabó antes de lo previsto.  

Faltan por aplicar seis mil 500 dosis. 

Expuso que ya está asegurado el biológico y hoy sábado la comitiva irá a la Ciudad de por más vacunas, y el lunes se reanudará su aplicación para atender a las personas que faltaron en Jiutepec.  

 

COBROS POR APARTAR LUGAR 

El funcionario federal reveló que “servidores de la nación” y usuarios detectaron que había personas que con anticipación habían hecho unas supuestas listas de la gente que estaba formada, pero identificaron que algunos cobraban 20 pesos supuestamente para apartar lugares y colocar nombres en esos listados.

Refirió que incluso uno de los brigadistas reclamó a un hombre que estaba haciendo este engaño y que al verse descubierto se retiró; refirieron que había varias personas  intentando sacar provecho, aparentemente manejados por algunos líderes.  

El funcionario aseguró que los brigadistas ignoraron esas listas y se atendió a la mayor cantidad posible de las personas que estaban en las filas en el exterior de los módulos de vacunación.  

El delegado argumentó que no hubo mala planeación, porque se toma en cuenta la población que existe en cada municipio y se da un margen, por aquellas que van de otros municipios, pero las personas insisten en concentrarse desde el primer día de la jornada.  

Respecto a la vacunación para el grupo de edad de 50 a 59 años, Anaya Rojas mencionó que la programación sigue en pie y es posible que comience en mayo.  

 

SEMÁFORO AMARILLO 

Durante la conferencia vespertina de este viernes, las autoridades de salud de Morelos dieron a conocer que conforme el simulador local, el semáforo de riesgo epidemiológico para la entidad deberá permanecer en amarillo. 

El director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud del estado, Daniel Madrid González, apuntó que hay algunos indicadores que comienzan a tener un incremento, por lo que llamó a la población a reforzar las medidas del “escudo de la salud” y a reducir la movilidad.  

Detalló que la ocupación en los hospitales que se reconvirtieron para atender a pacientes con covid-19 es del 24 por ciento -dentro de la zona de seguridad- lo que significa un descenso, porque la semana pasada esa cifra era del 29 por ciento. La ocupación de camas con ventilador es del 13 por ciento, cuando el límite en amarillo es del 29 por ciento y una semana antes estaba en el 16 por ciento)  

La tasa de incidencia de casos activos identificados en 14 días es del 20.9 por ciento y comienza un ligero ascenso. Enfatizó que es el momento adecuado de reforzar las medidas para evitar que este rubro siga creciendo. 

La tasa de mortalidad es de 3.3 un descenso respecto al  3.6 de la semana pasada; la tasa de reproducción tiene un puntaje de 0.70 y la de reproducción efectiva, la de ataque (relacionada con la potencialidad de infectar a otras personas) se ubicó en amarillo. 

La Positividad es del 13 por ciento, un aumento respecto al 0 por ciento de hace ocho días. La tendencia de síndrome covid era de 400 casos activos y subió a 500 o 550 en las últimas semanas.  

La sumatoria total fue 11 puntos mientras el cambio de color comienza en 15. 

El funcionario llamó a disminuir la movilidad y evitar que la tercera ola llegue de “manera catastrófica”. 

 

 

ALERTA SUBSECRETARIO FEDERAL DE INTENTO DE FRAUDE EN JIUTEPEC 

Por la noche, en la conferencia de prensa cotidiana que se realiza en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal Hugo López Gatell hizo referencia específica a lo ocurrido en Jiutepec, donde se detectó a algunas personas que pretendían cobrar el registro en una lista. Aseveró que esa gente no tenía nada qué ver con las instituciones, sino que eran particulares.  

El subsecretario alertó a la ciudadanía de todo el país sobre que este tipo de actos detectados en dicho municipio morelense son un fraude total.

“Tengan mucho cuidado, la vacuna, todo el proceso de vacunación, la lista, el orden de llegada, absolutamente todo es gratuito. Si alguien quiere cobrarle por acceder a la vacunación, esa persona está cometiendo un fraude… si le dan agua, una fruta en el puesto de vacunación, como lo estamos haciendo, eso es gratuito… si alguien quiere cobrar es una persona que quiere cometer fraude y hay que denunciar”, aseveró. 

La Secretaría de Salud federal al dar a conocer el semáforo de riesgo para el país en el período del 26 de abril al 9 de mayo, confirmó que el color es amarillo para el estado de Morelos.   

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,833,251 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. La Ex Hacienda de Temixco Uno de los molinos de arroz en el Estado de Morelos
Sig. “Turismo negro”, variante que cubre otra tipo de necesidad

Hay 6494 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.