Sociedad

Son 214 mil las personas que tienen entre 50 y 59 años en Morelos


Lectura 3 - 5 minutos
Son 214 mil las personas que tienen entre 50 y 59 años en Morelos
Son 214 mil las personas que tienen entre 50 y 59 años en Morelos
Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Son 214 mil las personas que tienen entre 50 y 59 años en Morelos


Son 214 mil las personas que tienen entre 50 y 59 años en Morelos
  • Like
  • Comentar

La aplicación de la vacuna contra el covid-19 en ese grupo de edad comenzará en mayo.

En Morelos hay 214 mil personas que tienen entre 50 a 59 años de edad y desde este martes se abrió la plataforma de registro para quienes desean vacunarse contra el covid-19; la aplicación del biológico en ese grupo de edad comenzará a partir de mayo. Mientras, hoy inicia la jornada para la segunda dosis con la vacuna de AstraZeneca en Temixco.  

El gobierno de México anunció en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que el registro iniciará formalmente hoy, pero la plataforma está disponible desde el mediodía de ayer y muchas personas ya realizaron este paso. 

Cabe señalar que de acuerdo con la información de la Secretaria de Bienestar, el referido registro no garantiza el orden en la vacunación, pero será una herramienta para la planeación a nivel nacional.  

El delegado de programas federales de bienestar en Morelos, Raúl Anaya Rojas, indicó que se mantendrá la misma logística que se ha aplicado en la población de 60 años en adelante. Lo anterior implica que el registro será útil para agilizar el llenado de formatos, pero no necesariamente para eliminar las filas.  

El funcionario federal destacó la importancia de que quienes se registren obtengan dicho documento y llenen la información, pues en el grupo anterior, la mayoría de la gente no se registró previamente y eso ocasionó inicialmente cuellos de botella. Posteriormente, se comenzó a distribuir dicho formato a quienes están en espera.  

Anaya Rojas dijo que no se ha calendarizado nada respecto a dicho grupo (la gente de 50 a 59 años), porque es necesario que vayan llegando las vacunas al país y luego a cada entidad.  

Anticipó que se aplicará la misma logística, por lo que apuntó que será necesario llamar al orden, buscar la disciplina, para atender a todos. “Les pedimos que no se desesperen, entendemos que la gente está ansiosa de vacunarse, pero las aglomeraciones son innecesarias y un riesgo”, insistió.  

Por otra parte, el funcionario informó que continúa en servicio el módulo de vacunación para personas de más de 60 años de Cuernavaca instalado en las oficinas de esa dependencia, ubicadas al norte de la ciudad; mencionó que ya se suministra la segunda dosis, pero sólo a personas con cita, porque el espacio es pequeño y ahí no se tienen congeladores. Sólo se tiene capacidad de poner 450 vacunas al día aproximadamente.  

Este martes hubo largas filas en dicho lugar porque el lunes pasado no se descongelaron los biológicos y por lo tanto ayer se juntaron los grupos citados para los dos días, lunes y martes.  

El representante del gobierno de México comentó que ya se tiene en la red de frío (los refrigeradores) del estado 25 mil dosis para Cuernavaca, pero se vacunará de forma generalizada la segunda dosis hasta la próxima semana.  

Hoy inicia la inmunización con el biológico de AstraZeneca en Temixco.  

 Por otro lado, el integrante de comité coordinador del programa nacional de vacunación aseguró que en Morelos se ha logrado mantener la red de frío para la conservación del biológico. Comentó que sólo se han echado a perder alrededor de 130 dosis, pero por el manejo humano, no por las condiciones de conservación. Reiteró que el margen es pequeño en relación con las más de 200 mil dosis ya inoculadas.  

Cuestionado respecto a las dosis que sobraron en algunos puntos de vacunación, como en la etapa anterior en Cuernavaca, el delegado dijo que las que quedan se aplican al personal de salud de las diferentes áreas.  

 

Puntos de vacunación en Temixco 

Las autoridades federales confirmaron que los puntos de vacunación en Temixco estarán instalados a partir de hoy en Cuentepec; en la clínica del ISSSTE de la colonia Azteca; el centro de salud de Villa de las Flores; el Centro de Salud de Acatlipa; el centro de salud de Alta Palmira; el centro de salud de la colonia Diez de Abril; en la colonia La Nopalera; en Lomas del Carril; en el Centro de salud de Pueblo Viejo; en el centro de salud de la colonia centro de Temixco, así como en Tetlama, el hospital general de Temixco y el parque Carlota.  

Por la tarde, se anunció que la aplicación de la segunda dosis de vacuna contra covid-19 a los mayores de 60 años en Cuernavaca se realizará los días 3, 4 y 5 de mayo; en esta ocasión se dividieron los días para que las personas acudan conforme a la fecha en la que se suministró por primera vez el biológico.

Con el fin de facilitar la planeación respecto a las dosis y el número de vacunadores en cada sede, las autoridades pidieron a la población acudir al mismo sitio al que asistieron en la ocasión pasada, pero quienes recibieron la vacuna el día 12 de abril deberán vacunarse el 3 de mayo; las personas inoculadas el 13 de abril  están programadas para el 4 de mayo y finalmente los adultos mayores que recibieron la primera dosis el 14 de abril tendrán que presentarse en el mismo módulo el 5 de mayo.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,856,179 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Divide y vencerás...
Sig. Empresarios solicitan sanción para candidatos

Hay 6485 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.