Sociedad

Protección Civil cancelará eventos que sean riesgo de contagio


Lectura 2 - 4 minutos
Enrique Clement Gallardo, coordinador estatal de Protección Civil.
Enrique Clement Gallardo, coordinador estatal de Protección Civil.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Protección Civil cancelará eventos que sean riesgo de contagio

Enrique Clement Gallardo, coordinador estatal de Protección Civil.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Reiteran exhorto a partidos políticos y a candidatos a cumplir disposiciones sanitarias.

La coordinación de Protección Civil del Estado de Morelos reiteró el llamado a los partidos políticos y a las y los candidatos a cumplir con las disposiciones en materia de salud relativas a la pandemia por covid-19. Advirtió que la norma faculta a las autoridades estatales y municipales a cancelar eventos y, en caso de reincidencia, a aplicar multas hasta por 120 mil pesos.  

El titular de la coordinación, Enrique Clement Gallardo, dijo que hasta la fecha no han intervenido, pero lo más importante es que haya conciencia por parte de los propios institutos políticos y aspirantes, así como de la ciudadanía. 

Enfatizó que también es responsabilidad de las áreas de protección civil municipal verificar que se cumpla la normatividad en eventos masivos de cualquier índole, incluso de tipo político.  

Por lo anterior se celebró una reunión con los titulares de protección civil de los municipios, así como con representantes del Instituto Nacional Electoral en Morelos y del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), para establecer acuerdos respecto a la forma en la que podrían actuar para evitar la propagación del coronavirus durante el proceso electoral, en especial las campañas políticas. 

El funcionario estatal recordó que ya tienen carácter legal las disposiciones de salud y el semáforo de riesgo epidemiológico. Por lo tanto, los candidatos de cualquier partido y a cualquier cargo de elección popular deben cumplir con los protocolos.  

Explicó que ya sea en actos masivos o no, en actividades en la calle o en sitios al aire libre, se deben acatar las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, contar con áreas de sanitización, el lavado  de manos con agua y jabón o alcohol gel, medición de la temperatura, tapete sanitizante, y sobre todo la sana distancia entre la gente. 

La mayoría de las actividades políticas se llevan a cabo en áreas abiertas, pero no obstante se debe observar que en semáforo amarillo lo permitido es la presencia de hasta un 50 por ciento de la capacidad de aforo.  

Clement Gallardo fue enfático al manifestar que es imposible para protección civil estatal o de los municipios contar con personal suficiente como para vigilar todos los actos políticos. 

De tal forma que la Coordinación estatal continuará con los operativos conocidos como “convoy de la salud”, con recorridos por el territorio estatal en las tres zonas metropolitanas de Morelos. 

Si en esos recorridos, se llegan a encontrar con algún acto político, se verificará y donde no se cumpla con dichas medidas sanitarias, entonces, habrán de actuar. 

Mencionó que el marco legal establece que primero se debe hacer un apercibimiento, luego se procede a la disuasión, si no hay respuesta entonces procede la cancelación del evento y finalmente si hay reincidencia, la ley contempla la facultad de imponer multas, que podrían ir hasta los 120 mil pesos.  

El funcionario estatal apuntó que se irá dando vista al INE y al Impepac, para que hagan el seguimiento de qué candidatos cumplen y cuáles no. 

Al subrayar que no pueden estar presentes en todas las actividades de los 23 partidos políticos, el coordinador comentó que están conscientes de que ha habido quejas ciudadanas publicadas en redes sociales, pero externó que la actuación de protección civil debe darse en el momento y el lugar correspondiente, no de forma posterior.  

 Ante los señalamientos de empresarios -quienes criticaron que a ellos sí se les ha aplicado con rigor la reglamentación relacionada a la pandemia y a los políticos no- Enrique Clement dijo que la diferencia es que las empresas tienen establecimientos, en tanto que las agendas de los candidatos son libres y no está en su competencia conocerlas ni darles seguimiento.  

“Es muy complicado para nosotros proceder, por eso les hacemos el llamado a que tomen conciencia, a la corresponsabilidad”, anotó, al aseverar que a más de un año de pandemia ya es de dominio público cuáles son las medidas de salud. 

Además, recordó que desde diciembre del año pasado se celebró una reunión con autoridades del Impepac y representantes de todos los partidos políticos, por lo que ya hubo diálogo previo en este tema.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,471 Posts 83,865,505 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Pide Canacope frenar ola de asaltos a comercios
Sig. Por el covid-19 se descuidaron otras enfermedades graves

Hay 6478 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.