Sociedad

Por el covid-19 se descuidaron otras enfermedades graves


Lectura 1 - 2 minutos
Por el covid-19 se descuidaron otras enfermedades graves
Por el covid-19 se descuidaron otras enfermedades graves
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Por el covid-19 se descuidaron otras enfermedades graves

Por el covid-19 se descuidaron otras enfermedades graves
  • Like
  • Comentar

Se enumeran cáncer, complicaciones cardiovasculares y diabetes, entre otras.

La reconversión de hospitales para atender los efectos de la pandemia afectó la atención de enfermedades no transmisibles, tales como el cáncer, complicaciones cardiovasculares y diabetes, entre otras patologías, afirmó Luz María González Robledo, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) quien destacó que la salud mental es considerada actualmente como un problema de salud pública. 

“En la parte de enfermedades crónicas o no transmisibles junto con el sobrepeso, la obesidad, síndrome metabólico, la salud mental, tenemos muchos pendientes porque, aunque conocemos la gravedad del problema, todavía no tenemos acciones concretas disponibles para la mayor parte de la población y aquellos que tienen más recursos económicos pueden pagar la atención, pero aquellos otros que no, todavía no tienen ese acceso para poder atenderse, es una agenda que tenemos pendientes”. 

La investigadora, quien se ha dedicado al estudio de enfermedades no transmisibles desde un abordaje de ciencias sociales y salud pública, aseguró que una de cada cuatro personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida y uno de ellos es la depresión, que afecta a más de 300 millones de personas hispanas a nivel internacional. 

Reiteró que la reconversión de los hospitales para atender enfermos de covid 19 ha hecho que sean desatendidos otros problemas que son de la misma importancia, y actualmente se están haciendo los cálculos del exceso de mortalidad, dijo, al referir que en México el 70 por ciento es mortalidad por covid y el 30 por ciento tiene que ver con que no se están atendiendo otras enfermedades. 

“La gente no está pudiendo llegar a los servicios de salud para poder atenderse a tiempo; se tiene pendiente por atender el cáncer infantil, el cáncer de mama, el cáncer de próstata, las complicaciones por diabetes, complicaciones cardiovasculares, y en general otras patologías están siendo un poco desatendidas”, dijo. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,765 Posts 19,192,860 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Protección Civil cancelará eventos que sean riesgo de contagio
Sig. Una fuga afecta suministro de agua en La Estación

Hay 5644 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.