Sociedad

Van por la legalización de inmigrantes


5652 Views
Lectura 4 - 7 minutos
Alfonso Seiva en el foro de migrantes.
Alfonso Seiva en el foro de migrantes.
Sociedad
Lectura 4 - 7 minutos

Van por la legalización de inmigrantes


5652 Views
Alfonso Seiva en el foro de migrantes.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Participan migrantes morelenses en iniciativas por la regularización de los mexicanos radicados en Estados Unidos.

Alfonso Seiva García, integrante de la Coalición de Migrantes Mexicanos, en entrevista desde Chicago, Illinois, confirmó su participación en las iniciativas que varias organizaciones realizarán el 30 de abril y el 1 de mayo en Estados Unidos a favor de la regularización de los mexicanos radicados en Estados Unidos.

Entre las acciones a destacar están “Ahora o nunca, papeles para todos”, “Un día sin migrantes” y “Marcha el primero de mayo día binacional inmigrantes”,  a efectuarse en 20 ciudades de Estados Unidos, incluyendo Chicago y la Ciudad de México.

María García, de la Organización Binacional Aztlán, confirmó en entrevista que el 30 de abril a las 12 del día habrá una conferencia de prensa en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, frente a la Embajada de Estados Unidos, donde se hablará de la necesidad de una reforma migratoria viable, humana, bajo el lema “Ahora o nunca papeles para todos”. Dicha acción está apoyada por diversas organizaciones como Fuerza Migrante y Frente Nacional de Migrantes, entre otras que suman numeroso grupos de migrantes en las principales ciudades de Estados Unidos.

Por su parte, Seiva García explicó que el 30 de abril están convocando a la comunidad migrante a que no trabaje ni consuma en Chicago y en varias ciudades de Estados Unidos, replicando la iniciativa “Un día sin inmigrantes”, que fue una protesta realizada el 16 de febrero de 2017 para demostrar la importancia de los migrantes en la economía norteamericana y para protestar contra los planes del presidente Donald Trump de construir el muro fronterizo y potencialmente deportar a millones de inmigrantes indocumentados.

También dijo que el primero de mayo habrá una gran marcha en la que participarán organizaciones de migrantes en Chicago.

El contingente saldrá el sábado primero de mayo a las 11:00 am del Parque Unión (Unión Park) hacia el centro de Chicago, donde habrá congresistas invitados que se han sumado a la protesta. A la una de la tarde habrá una rueda de prensa. Este ejercicio se hará de igual manera en 19 ciudades más.

Según Seiva García, una de las marchas más numerosas será la de Los Ángeles, donde decenas de organizaciones pro inmigrantes y líderes comunitarios convocaron una manifestación para recordar a Biden su promesa de legalizar a cerca de 11 millones de indocumentados.

Alfonso Seiva afirmó que la finalidad es exigir al presidente Joe Biden, a 100 días de su administración, el cumplimiento de sus promesas de reforma migratoria.

Explicó que esta exigencia, de acuerdo con las organizaciones convocantes, se resume en 10 puntos que son parte de la agenda de la reforma migratoria del presidente Biden cuando estuvo en campaña y que lo llevaron al triunfo:

Regularizar a 11 millones de personas indocumentadas con vías a conceder la ciudadanía; documentación inmediata para recipientes de Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) y Estatus de Protección Temporal (TPS) y trabajadores del campo; unificación familiar inmediata para los refugiados centroamericanos y otorgarles TPS; clausura de los centros de detención privados y de detención ilegal de los migrantes; procesamiento inmediato de los menores no acompañado otorgándoseles estatus TPS hasta que se decida sobre su caso de asilo político; derogación de las medidas draconianas de la Ley de inmigración 1996; alto a las redadas y a las deportaciones; rechazo a los programas “Bracero”; no a la militarización de nuestras frontera, y fin a la especulación del capital con remesas que envían los inmigrantes a sus familias.

Manuel Castro Revueltas, también integrante de la Coalición de Migrantes Mexicanos, dijo que los inmigrantes que sirven como trabajadores esenciales están experimentando un momento extraordinario de dolor y vulnerabilidad por los estragos que ha caudado el covid-19, y criticó que los migrantes han tenido poco o ningún acceso al alivio económico dado por el gobierno federal para sobrellevar la crisis.

Para Castro Revueltas, la legalización de todos los trabajadores esenciales es importante para el futuro del país, porque son la columna vertebral de nuestra economía y la fuerza que mueve a nuestras comunidades.

Jorge Mújica Murias, miembro de la Junta Directiva de la Coalición de Migrantes Mexicanos y activista pro inmigrantes y trabajadores, en entrevista desde Chicago, explicó:

“Por instrucciones de Biden el senador Meléndez presentó la mejor propuesta de legalización que hemos visto en años. La intención parece estar ahí, pero les faltan los votos. En sus primeros tres meses de presidencia Biden revirtió las políticas de Trump (excepto dos), mediante 93 órdenes ejecutivas o acciones administrativas. Esto es suficiente para creer que el presidente de Estados Unidos va a cumplir con su promesa de legalización”.

Para José Plácido Jiménez Amigón, presidente de la Confederación Internacional de Mexicanos en el Extranjero, con sede en New York, Coordination New Jersey, desde la administración de Bill Clinton, se pidió una regularización donde se logró reunir a un millón de mexicanos el 12 de octubre de 1996:

“Hoy día han pasado 25 año y se ha triplicado la comunidad Latina y es un derecho humano ya tener una nueva amnistía o regularización. El gobierno de México, ha quedado rebasado con nuestras iniciativas, el canciller Marcelo Ebrard sólo da paliativos políticos que en nada nos ayuda. Ahora nos toca luchar a los líderes migrantes”.

En Morelos, Edgar Castro Zapata, presidente de la Fundación Zapata y los Herederos de la Revolución, quien tiene fuertes vínculos con organizaciones pro inmigrantes mexicoamericanas dijo que respaldaba las iniciativas de las organizaciones convocantes y que es el momento oportuno porque la agenda del presidente Biden convenció a los norteamericanos y mexicoamericanos que se lanzaron a las urnas a votar en su favor y le dieron el triunfo.

Las organizaciones que participaran en estas acciones son, entre otras, la Coalición de Migrantes Mexicanos, Alianza por los derechos de los Migrantes, Movimiento Mexicano, Ecuador Unido, Calor, Fuerza Migrante, Unite, Clubes Unidos Guerrerenses, Solidaridad du Page, Organización Binacional Aztlán, Federación de Clubes Michoacanos gen Illinois, Efecto Violeta, Law Offices of Juan Soliz, Patria de Ecuador, Federación Guerrerense, Fundación de Defensa Comunitaria de Audorara, Comité Seattle-Washington, Latin América Council Labor Advancement,  UNIRR, Unión De Médicos Neurópatas, México Defiende lo Suyo, Unión de Braceros, México Donde Estés, Cámara de Comercio de Latinoamericana, Nuestra América Online Radio, Unity Native American Tribe, Mexican Tribe Todo Aztlán, Casa Michoacán, Club Oaxaqueño de Los Ángeles California, American Efraín Galicia New York, Confederación Internacional de Migrantes, Movimiento 8 de Marzo, Arkansas Unidos, Casa Maryland, Jornaleros Esenciales, Armando Bolaños Del Valle de Cochela, Guerrero Azteca Project, Coalición de Pintores Contra Trump, La Red de Migrantes de Sur, Casa del Migrante Redes de Tijuana, Coalición Contra el Muro Fronterizo, Mexicano sin Fronteras y Foro Social Mundial, Conexión Hispana.

 

 

 

Visto 5652 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Máximo Cerdio

656 Posts 2,473,039 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El escritor y el éxito (segunda parte)
Sig. Pastel de chocolate artesanal
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...