Asimismo, dijo que al ser investigadas dichas llamadas se confirmó que varias fueron hechas desde penales.
“En el oriente del estado maestros estuvieron recibiendo de manera frecuente llamadas de intento de extorsión. Quienes les hablaban, les decían que eran integrantes de la Familia Michoacana y les pedían cierta cantidad de dinero, por lo que fueron presentadas las denuncias correspondientes”, aseveró.
Así, los profesores indicaron que quienes los amenazaban, les decían que si no entregaban el dinero que les pedían se presentarían en sus escuelas y las incendiarían, aventarían una granada o emprenderían alguna otra acción.
Sin embargo, Rodríguez Olvera expresó que por suerte esto no pasó y al ser investigadas las llamadas telefónicas se detectó que varias provenían de cárceles.
Actualmente –refirió- han cesado este tipo de llamadas, no obstante, los maestros cuentan con un número telefónico al que pueden comunicarse para reportar cualquier intento de extorsión.
Por otra parte, Rodríguez Olvera mencionó que dentro del programa “Escuela Segura” han conformado comités ciudadanos en las escuelas, con la finalidad de que padres de familia realicen labores de vigilancia durante la entrada y salida de los estudiantes y reporten cualquier anomalía a las autoridades policíacas.
De este modo, donde se ha detectado la presencia de presuntos pandilleros afuera de las escuelas es en las colonias Lagunilla, Satélite y Antonio Barona de Cuernavaca, y en la colonia Juan Morales de Cuautla.