Llaman a autoridades a restringir esa clase de publicidad.
Los estudiantes que toman clases a través de la televisión en la plataforma oficial “Aprende en Casa” están expuestos hasta a 20 anuncios de comida chatarra por cada jornada. Así lo indica un estudio de la organización civil El Poder del Consumidor, la cual llamó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a restringir este tipo de publicidad, en favor de la salud de la infancia.
La agrupación realizó un monitoreo con niñas, niños y adolescentes que durante esta pandemia han recibido formación académica a distancia, a través de programas educativos televisados lo mismo en Morelos que en todo el país.
Javier Zúñiga, coordinador del área legal en El Poder del Consumidor, afirmó que “en el contexto de la pandemia, los espacios virtuales, ya sea mediante canales de difusión de materiales educativos como las plataformas de aprendizaje, deben ser equiparados a los nuevos salones de clase. Por lo cual, es obligación tanto de la SEP como de los particulares respetar las prohibiciones de exhibir publicidad a las niñas, niños y adolescentes. Es necesario que lo que muestra el estudio (una sobreexposición a la publicidad de comida chatarra a los y las menores) se entienda como una violación a sus derechos a la salud, alimentación y educación”.
En el documento, apuntó, los resultados de dicho estudio muestran una violación a los derechos a la salud, alimentación y educación de las niñas, niños y adolescentes de todo el país al estar prohibida por ley la publicidad de alimentos y bebidas en las escuelas.
La organización demandó priorizar el interés superior de la población restringiendo toda la publicidad de productos de bajo valor nutrimental en las plataformas oficiales y las plataformas privadas que reproducen sus contenidos.
El programa Aprende en Casa fue lanzado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el contexto de la pandemia por covid-19 desde abril del 2020 con la finalidad de que las y los estudiantes continuaran con su educación, a través de la transmisión diaria de los contenidos educativos en canales de televisión y plataformas de internet.
Los datos del estudio exploratorio titulado “Exposición de la infancia a la publicidad de comida chatarra en las plataformas digitales de Aprende en Casa”, arrojan que por cada hora de navegación en las plataformas educativas los estudiantes observan entre uno y cuatro anuncios de alimentos y bebidas azucaradas, llegando a ver en una jornada escolar hasta 20 anuncios de estos productos.
La información obtenida, apuntó por último la organización -una de las impulsoras de la política nacional de etiquetado responsable en productos- deberá ser tomada en cuenta por padres y madres de familia de todo el país.