Ambientalistas de diferentes agrupaciones denunciaron que en una semana fueron dañados más de 10 árboles que hace poco más de dos años fueron plantados en el camellón de la avenida Teopanzolco.
Ficus, primaveras y guamuchiles, plantados como parte de la reforestación realizada por La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para reponer los árboles que fueron retirados para la construcción del Paso Exprés, fueron víctimas de poda severa en tan sólo una semana.
Roselen Gómez, especialista en poda de árboles, dio a conocer que los ejemplares fueron mutilados.
Explicó que los árboles fueron cortados a machetazos y les fue retirado el follaje de las copas, imprescindible porque es a través de éste como el árbol se alimenta de rayos solares y puede transformar el CO2 (dióxido de carbono) en oxígeno y a su vez lo transforma en azúcares o alimento para la propia planta.
Tras realizar una investigación lograron identificar a una camioneta recogiendo los desechos con las siglas IME, que corresponden a una empresa al servicio de la industria eléctrica, lo que hace suponer que la mutilación de los árboles se efectúo para evitar daños en el cableado. Sin embargo explicaron que los cables de alta tensión colocados en esa avenida desde hace años no llevan energía.
Por su parte, Flora Guerrero Goff, integrante de la agrupación Guardianes de los Árboles, explicó que el reglamento de Ecología del Municipio de Cuernavaca prohíbe las podas severas, por lo que presentarán una denuncia ante la Dirección de Verificación Normativa en contra de quien o quienes resulten responsable por la afectación a los árboles, una acción que los pone en riesgo de morir.