Sociedad

Desde hoy vacunarán a mujeres embarazadas en Cuernavaca


Lectura 5 - 9 minutos
Desde hoy vacunarán a mujeres embarazadas en Cuernavaca
Desde hoy vacunarán a mujeres embarazadas en Cuernavaca
Sociedad
Lectura 5 - 9 minutos

Desde hoy vacunarán a mujeres embarazadas en Cuernavaca


Desde hoy vacunarán a mujeres embarazadas en Cuernavaca
Fotógraf@/ Cuartoscuro
  • Like
  • Comentar

En el primer día de inoculación a personas de 50 a 59 años se saturaron al menos tres sedes.

A partir de hoy, las mujeres embarazadas que viven en Cuernavaca podrán acudir a los módulos de vacunación contra covid-19. Desde este martes todas las futuras madres que tengan más de nueve semanas de gestación y sean mayores de edad podrán registrarse. Mientras tanto, en el primer día de inoculación al grupo de 50 a 59 años en la capital, se saturaron al menos tres de las sedes. 

En Morelos (hasta el corte de abril) hay un registro de cinco mil 948 mujeres embarazadas, de las cuales dos mil 914 están entre el segundo y el tercer trimestre de gestación.  

Así lo dio a conocer el coordinador del Programa Nacional de Vacunación Anticovid en Morelos, José Miguel Ángel Puga Van Dick, quien informó que desde hoy las mujeres embarazadas podrán ser vacunadas contra el coronavirus en Morelos, conforme al municipio en el que residen.  

Este martes se abrió el registro en la página de internet del gobierno de México mivacuna.salud.gob.mx para que las gestantes se registren. En el caso de esta entidad, quienes viven en la capital del estado pueden acudir a cualquiera de los puntos de aplicación que se instalaron desde el 11 de mayo para el grupo de 50 a 59 años y ellas tendrán preferencia. Deberán acercarse al acceso o en su caso formar una fila para que les dejen pasar con prioridad.  

El también coordinador del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad refirió que de acuerdo con las disposiciones federales, el requisito para la vacunación en embarazadas es que tengan más de nueve semanas de gestación, que sean mayores de edad y que no tengan síntomas de covid. Además, en los puestos de vacunación deberán firmar una carta responsiva mediante la cual expresan su consentimiento informado para recibir el biológico contra SARS-CoV-2. 

“Se aprobó por estado de urgencia, después de que (de) las vacunas ya se han aplicado millones de dosis y no se han encontrado efectos adversos en el universo que se ha vacunado, se ha avanzado con el objeto de proteger al binomio de la madre y del hijo porque en esta pandemia hemos perdido muchas vidas de madres y de bebés. No importa el tipo de biológico, todas son aceptadas y están recomendadas”, abundó.  

Conforme a los lineamientos federales, las embarazadas podrán recibir cualquiera de los biológicos que ya se han aplicado al resto de la población. Por ello, deben acudir cuando las jornadas lleguen al municipio en el que residen, conforme a la vacuna del laboratorio que toque en esa demarcación.   

Respecto a la vacunación al grupo de 50 a 59 años (incluidos las personas que tienen 49 y cumplen medio siglo en este 2021) el funcionario federal informó que -como ha sucedido con otros grupos- hubo saturación en algunos puntos de inoculación, como el de la colonia Lagunilla o en las sedes de asistencia en automóvil.

Mencionó que de nueva cuenta se hace el llamado a la gente para que tenga paciencia y no se aglomeren, pues hay suficientes dosis para aplicar a todo el segmento que está en dicho rango de edad, durante los tres días ya programados: “No hay ningún problema, este es un fenómeno que ya hemos visto, hay mucha presión el primer día. A pesar de esto, la gente ha estado ordenada, respetuosa y ha respondido adecuadamente”.  

Desde temprana hora de ayer abrieron las sedes de vacunación ubicadas en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Tercer Regimiento Mecanizado de la 24 Zona Militar, que son para la aplicación en automóviles, así como en los módulos de acceso para peatones en el Hospital Militar de Zona, en Buena Vista; la secundaria 4 en Chipitlán, la cancha de la colonia Lagunilla y la unidad deportiva "Fidel Velázquez" en el bulevar Cuauhnáhuac. 

En esta última se registró inconformidad y discusiones entre usuarios, porque la línea de espera comenzó varias horas antes de la apertura del módulo y algunas personas que llegaron la mañana  de este martes, reclamaron porque se habían elaborado listas; argumentaban que no son válidas porque, según el anuncio oficial, no debe haber este tipo de prácticas. 

También hubo reclamos porque hasta el lugar llegó mucha gente de otros municipios que no han sido programados para la aplicación en dicho grupo de edad. Se identificó a muchos habitantes de la zona conurbada de la capital, pero también había residentes de lugares distantes como Jonacatepec, Axochiapan, Cuautla o Jantetelco.  

Alrededor de las diez de la mañana ya había miles de personas formadas afuera del módulo de la unidad deportiva Fidel Velázquez. La fila llegaba en ese momento hasta la colonia Ciudad Chapultepec. Hasta pasadas las 18 horas, seguía la formación.

En la zona se generó tráfico intenso, porque aun y cuando la gente llegaba a vacunarse a pie, los vehículos que aguardaban ocuparon varios carriles del de por sí transitado Paseo Cuauhnáhuac

En la sede del Hospital Militar, el tiempo de espera para peatones (una vez que comenzó la inoculación), fue de aproximadamente dos horas y media a tres. Cabe señalar que no se observó aglomeración en la calle porque en esta ocasión la hilera se colocó dentro de la instalación castrense y aunque aparentemente era más corta, la logística en este aspecto, era controlada por personal del Ejército Mexicano; junto con “servidores de la nación”, los soldados contabilizaban a las personas para poner un límite, acorde con el número de dosis que estarían disponibles para ese día.  

En general quienes acudieron a ese módulo consideraron que hubo agilidad (en comparación con lo ocurrido en días pasados con el personal educativo), como lo señaló la señora Marisol Hernández, quien entrevistada manifestó su alegría porque finalmente iba  a ser vacunada. Dijo estar "muy contenta, demasiado contenta, porque soy diabética y corro más riesgo. Me quiero proteger".  

En el caso de la unidad de vacunación instalada en el estacionamiento del campus Chamilpa de la UAEM, la saturación ayer fuer mayor; la cola de vehículos llegó hasta la avenida Domingo Diez casi al cruce con Paseo del Conquistador, siguió por la Paloma de la Paz, Heroico Colegio Militar y toda la avenida Universidad, hasta la tarde de ayer. 

Automovilistas y acompañantes demandaban que se les informara si alcanzarían o no dosis, para no seguir en espera, con el riesgo de que después de varias horas, les dijeran que ya no había vacunas. 

Al respecto, Van Dick Puga dijo que las autoridades del programa de vacunación no pueden intervenir en lo que sucede fuera de las sedes de vacunación, sólo pueden llamar a la calma y al orden y sobre todo a la paciencia. “No podemos hacer nada, lo que sí podemos controlar es lo que pasa dentro de nuestras instalaciones. En la medida de que se respeten las recomendaciones, todo va a funcionar mejor, porque les hemos dicho que se presenten por orden alfabético o por otras formas para evitar la presión del primer día, pero la gente no lo hace. Finalmente nosotros los tenemos que vacunar. Tratamos de respetar cuando los ciudadanos se organizan fuera, pero reitero que la vacunación es gratis”.  

Detalló que para los tres días, la distribución de las dosis se programó de la siguiente manera: para las dos sedes ubicadas en la zona militar (la de peatones y asistentes en automóvil) ocho mil 500 dosis; en el punto de vacunación a personas con cita en las oficinas de Bienestar tres mil; en la unidad Fidel Velázquez ocho mil; en la colonia Lagunilla dos mil vacunas; en la secundaria 4 de Chipitlán tres mil unidades y en la UAEM alrededor de nueve mil.  

En total para toda la jornada del 11 al 13 de mayo, se tiene una meta de aplicación de 38 mil 500 dosis. 

 El funcionario federal aclaró que estas cifras son para los tres días y no es factible asignar más dosis para alguna de las fechas porque se va descongelando el biológico del laboratorio Pfizer y no es viable arriesgar a que no se terminen porque se pueden echar a perder: “preferimos decirles regrese mañana a que nos sobren y desperdiciar, porque el biológico es muy difícil de conseguir, es muy valioso. No podemos descongelar en el momento por la presión de la gente” afirmó.  

 

En Yecapixtla  

Autoridades federales y estatales anunciaron que durante el jueves 13 y viernes 14 de mayo se llevará a cabo la jornada de inoculación a adultos mayores de 60 años correspondiente a la segunda dosis Sinovac en el municipio de Yecapixtla. 

El personal de salud aplicará el biológico en tres puntos, el primero en la Escuela Primaria "José María Morelos y Pavón", ubicada en calle Emiliano Zapata, colonia Centro; el segundo estará en la Primaria "Héroes del Sur", con dirección en calle Benito Juárez, colonia Juan Morales y por último, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 24, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Las autoridades indicaron que para completar el esquema de vacunación deberán llevar identificación oficial que incluya la Clave Única de Registro de Población (CURP) así como el comprobante de la aplicación de la primera dosis. 

 

En Emiliano Zapata 

Cabe recordar que la vacunación en Emiliano Zapata para el grupo de edad de 50 a 59 años se llevará a cabo los días jueves 13 y viernes 14 de mayo, de 08:00 a 18:00hrs. 

Los módulos de vacunación estarán ubicados en: estadio General Emiliano Zapata, Constitución S/N, colonia Centro; cancha techada en el interior de CUMEX (oficinas del DIF), carretera Zapata-Tezoyuca S/N, colonia El Amate; Hospital de Alta Especialidad Centenario de la Revolución Mexicana ISSSTE, en calle Palo Escrito y escuela primaria General Emiliano Zapata, calle Distrito Federal 11, colonia Tres de Mayo. 

Durante estos días se destinarán al municipio de Emiliano Zapata aproximadamente siete mil 500 dosis para aplicarse en adultos que estén próximos a cumplir 50 años hasta 59 años de edad. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,512 Posts 84,153,441 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. ¿Cómo la gente construye una comunidad local?
Sig. Obsequia gel antibacterial a sus clientes

Hay 6008 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.