Sociedad

Bañón exige el dinero destinado a celebrar el día del maestro


Lectura 2 - 4 minutos
Bañón exige el dinero destinado a celebrar el día del maestro
Bañón exige el dinero destinado a celebrar el día del maestro
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Bañón exige el dinero destinado a celebrar el día del maestro


Bañón exige el dinero destinado a celebrar el día del maestro
  • Like
  • Comentar

Hasta ahora no hay respuesta positiva por parte del IEBEM.

Gabriela Bañón Estrada, dirigente de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió que podrían proceder legalmente en caso de que no haya respuesta respecto a la entrega de los recursos previstos cada año para las celebraciones del día del Maestro. Hasta ahora no hay respuesta positiva del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).  

La lideresa no descartó realizar protestas, al señalar que ya faltan pocos días para dicha conmemoración y, de no recibir el recurso, se verá en la necesidad de informar a sus agremiados. 

En entrevista este martes, la secretaria general insistió en que el año pasado -debido a la pandemia- no recibieron esos recursos y no hubo festejos, pero desde enero el comité seccional envió oficios a las autoridades estatales, cada vez a mayor nivel, para demandar que este año se cumpla con la entrega de los fondos destinados a la celebración, pues ya constituyen una prestación ganada, que figura en las condiciones generales de trabajo. 

Aseguró que desde el primer mes del año se propuso a la parte oficial que el dinero no se aplicara en un magno festejo -como los de años pasados, con grandes concentraciones- por el covid-19, pero que se ocupara en la compra de tanques de oxígeno o apoyos para maestros enfermos. Además, se planteó que con ese recurso se podrían adquirir equipos de cómputo para los docentes que están dando clases desde sus casas. 

Agregó que en ese momento la respuesta fue que no “era prudente redireccionar los recursos, que el dinero era para el festejo de los maestros y que no se les iba a aceptar  cambiar el rubro”.  

Por lo tanto, la dirigencia del SNTE envió varios documentos, en los que pide que se libere ese dinero para la multicitada celebración y que se destine a la compra de computadoras, para que sean sorteadas.  

Sin embargo, este 11 de mayo la dirigente sindical manifestó que no hay solución, pues las autoridades del IEBEM sólo han dicho que no hay dinero, pero está a la espera de una respuesta por escrito.  

Advirtió que podrían recurrir a la vía legal por incumplimiento de acuerdos ya negociados.

Reiteró que la decisión sobre posibles protestas o movilizaciones será tomada con base en la reacción de los trabajadores que -dijo- exigen no dar marcha atrás a ningún derecho ganado.   

Por otra parte, Bañón Estrada se reunió este martes con el secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre para revisar el tema de los pagos pendientes a maestras de la Normal de Cuautla, así como otros adeudos.  

Detalló que en el caso de dicha institución de formación se adeuda a doce maestras el estímulo al desempeño docente, a pesar de que tienen altos puntajes y que conforme a la convocatoria no deben ser excluidas. Afirmó que el monto por este rubro es de alrededor de dos millones de pesos, lo que equivaldría a 166 mil pesos por cada profesora involucrada. 

Además se planteó en la mesa de diálogo lo referente al pasivo con el personal de asistencia y apoyo a la educación, al cual se les debe la parte proporcional de aguinaldo por el nivel de carrera administrativa al que pudieron ingresar y que, según las autoridades, no les toca pero que conforme a la ley, cuando cambian de nivel se debe ajustar. La cifra por pagar asciende a un millón 200 mil pesos. 

“No son cantidades onerosas, yo creo que tiene que ver más con el respeto y reconocimiento a los trabajadores de la educación y la voluntad política del gobierno estatal. Venimos a ver si hay respuesta, si no pues seguiremos en la lucha”, aseveró.  

Como tercer rubro mencionó el pago pendiente a los maestros del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre. “Si bien es cierto que ya se canceló ese programa, se debe cerrar de una manera más decorosa hacia los maestros, quienes ya tenían un plan conforme a horarios e ingresos. Lo más legal y decente es que se les pague”. Estimó que por este concepto el monto adeudado es de 24 millones de pesos.   

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,084,789 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Insuficientes, las vacunas en la UAEM en el primer día
Sig. Hay talento en Morelos ¿Bailamos cumbia rap?

Hay 5663 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.