Sociedad

Investigación social puede mejorar vida de jornaleros agrícolas


Lectura 2 - 3 minutos
Investigación social puede mejorar vida de jornaleros agrícolas
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Investigación social puede mejorar vida de jornaleros agrícolas

  • Like
  • Comentar

La investigación social ha propiciado el reconocimiento a los derechos de los trabajadores agrícolas migrantes del estado de Morelos, dijo Adriana Saldaña Ramírez, profesora investigadora del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (CICSER) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). 

Explicó que la investigación sobre las migraciones de los jornaleros agrícolas en varias regiones del estado desde un enfoque con sentido social permite que se proponga el reconocimiento a sus derechos laborales. 

“Con esta línea de investigación enfocada en la responsabilidad social, se han hecho propuestas a instituciones; en el caso de los jornaleros hemos subrayado el reconocimiento de estos trabajadores rurales y sus derechos, porque si bien son importantes para la cosecha, para que lleguen alimentos a nuestra mesa y su trabajo es fundamental, la mayoría trabaja en la informalidad, más del 90 por ciento laboran sin contrato, no están inscritos en la seguridad social y para nosotros es importante que la investigación llegue a aquellas instancias que permitan ayudar o apoyar a mejorar las condiciones de los trabajadores”. 

Adriana Saldaña comentó que, a pesar de ser una entidad muy pequeña, Morelos tiene una importante presencia de jornaleros agrícolas durante todo el año. La entidad recibe una gran cantidad de trabajadores para laborar en las cosechas de hortalizas como jitomate, ocra y ejote verde. 

“Desde la década de los 80’s muchos de estos trabajadores que eran temporales se empiezan a quedar y conforman colonias y desde Morelos se migran a otras ciudades (sic) más dinámicas como Sonora, Coahuila, Chihuahua, Puebla y se observa que de ser un lugar que recibía se convirtió en un lugar de asentamiento y de punto de partida haca otras regiones agrícolas”. 

Saldaña Ramírez explicó que, de acuerdo a investigaciones realizadas, se ha observado que entre los años 2008-2009, los jornaleros empiezan a migrar hacia otras regiones agrícolas dinámicas, para la cosecha de uva en Sonora, para cosechar cebolla en Coahuila y a otros estados como Chihuahua o Puebla.  

Dijo que a partir de esta línea de investigación se desprenden distintos proyectos, en los cuales participan otros investigadores del CICSER, donde se estudian factores desde el punto de vista antropológico, como las costumbres de los jornaleros indígenas, su cultura, fiestas patronales, cuidado al medio ambiente, discriminación y otros aspectos que muchas veces son desconocidos para las poblaciones locales. 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,759 Posts 19,162,970 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El covid modificó los hábitos de sueño de la gente
Sig. Se mantendrán lluvias y ambiente templado para fin de semana en Morelos

Hay 6177 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.