Sociedad

Advierten de los riesgos del retorno a las aulas


Lectura 2 - 3 minutos
Advierten de los riesgos del retorno a las aulas
Advierten de los riesgos del retorno a las aulas
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Advierten de los riesgos del retorno a las aulas

Advierten de los riesgos del retorno a las aulas
  • Like
  • Comentar

Las autoridades educativas deben garantizar condiciones de seguridad: Bárcenas Hurtado.

Reyna Bárcenas Hurtado, representante de la Asociación Médica Mundial de Calidad para la Excelencia de la Salud, advirtió que antes de presionar el retorno presencial a clases, las autoridades educativas deben garantizar condiciones de seguridad, pues de lo contrario se podría propagar el covid-19 en la población, cuando apenas la tendencia iba a la baja.  

La también ex presidenta del Colegio de Médicos en el estado expuso que “deben ser más conscientes”, tanto las autoridades sanitarias como del sector educativo, en este caso el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) sobre la realidad que existe en los planteles, pues muchos han sido saqueados y no cuentan con la infraestructura mínima.  

Destacó que en muchos países se decidió el retorno a las aulas, pero resaltó que se trata de naciones donde la infraestructura educativa tiene condiciones adecuadas, especialmente en lo que se refiere al acceso al agua potable.

Refirió que mucho se dado a conocer en los medios de comunicación sobre los robos que han sufrido los planteles, donde han hurtado hasta las tuberías de cobre y en los que no hay lavabos, sanitarios, ni agua para que de manera constante los alumnos se desinfecten las manos, como lo señalan los protocolos básicos de covid-19.  

La profesional de la salud insistió en que las autoridades deben trabajar en dar un tratamiento adecuado a las escuelas, previo al retorno a las aulas, no solo por el SARS-CoV-2 sino por otros padecimientos, como los gastrointestinales.  

Calificó como apresurada la medida de regreso presencial, porque no se ha tomado en cuenta que los menores también pueden contagiar a sus familiares.  

Opinó que los padres de familia deben considerar ante la autoridad cuáles son los controles que van a establecer de seguimiento epidemiológico, para que si se presenta un caso poder determinar con quién convivió cada estudiante.  

De igual manera, la médico lamentó que el cambio de semáforo de riesgo a verde fue anticipado y existe el peligro de una nueva ola de contagios. 

Recordó que a nivel mundial se ha dado a conocer que hay nuevas cepas y aquí en México y en Morelos, no se ha dado información detallada al respecto.  

Apuntó que el anuncio oficial indica que el regreso será tardío, ya a punto de cerrar el ciclo escolar, mientras por otro lado, en lugares como la Ciudad de México ya se presentaron los primeros casos en las escuelas. 

De igual manera, Bárcenas Hurtado apuntó que no se cuenta con estudios concluyentes a nivel internacional, respecto a la cobertura de la vacuna Cansino que se aplicó al personal educativo y si será necesaria una segunda aplicación.  

“Vemos que la política en este tema se ha tomado con demasiada confianza y por ello se muere la gente… se actúa como si la pandemia hubiera pasado… creo que es muy arriesgado continuar por este camino, porque se minimiza el número de muertes que ha habido, las secuelas y el riesgo… no queremos ver que no hay agua”, añadió.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,487 Posts 83,982,653 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Sin incidencias, regreso a las aulas: Cornejo
Sig. Espera el día del padre para vender regalos

Hay 5483 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.