Sociedad

Sin incidencias, regreso a las aulas: Cornejo


Lectura 3 - 5 minutos
Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación.
Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación.
Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Sin incidencias, regreso a las aulas: Cornejo


Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

El programa piloto avanza conforme a la planeación en el nivel básico, sostiene la autoridad educativa.

Autoridades educativas de Morelos aseguraron que el programa piloto de regreso a clases avanza en todos los niveles de formación. Por su lado, el secretario académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) José Mario Ordoñez Palacios reiteró que en esa institución se reanudarán actividades en planteles hasta el próximo semestre y se dará prioridad a estudiantes de los últimos semestres de las carreras que requieren de prácticas.  

Este jueves se llevó a cabo la conferencia vespertina del sector educativo en la que el secretario del ramo, Luis Arturo Cornejo Alatorre, sostuvo que todas las instituciones están trabajando en unidad y conforme a los lineamientos federales.  

Luego de recordar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el calendario escolar 20021-2022, el funcionario insistió en que la estrategia piloto servirá para afinar el plan de retorno generalizado a las clases presenciales en el siguiente ciclo.  

El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz informó que este jueves, en dicho nivel educativo, acudieron a clases presenciales 87 alumnos de nivel preescolar, mil 589 estudiantes de primaria y 986 educandos de secundaria; esto en 12 jardines de niños, 43 primarias y 15 secundarias alrededor de todo el estado. 

“Esto significa que vamos dando pasos firmes en la estrategia de retorno voluntario a los planteles” anotó. 

Salgado de la Paz recordó que hoy se llevará a cabo el Consejo Técnico Escolar en el que los 23 mil “agentes educativos” (en referencia a profesores y directivos de escuelas) en forma virtual tendrán sesión ordinaria.  

Entre los objetivos está debatir, discutir y construir mejoras en el proceso de enseñanza aprendizaje; por lo tanto, cerca de 360 mil estudiantes de los tres niveles educativos en escuelas públicas y particulares tendrán una pausa en las clases en línea. 

Apuntó que para facilitar la transición de grado, la plantilla docente elaborará fichas descriptivas de sus estudiantes, para brindar quien será el futuro docente, información útil sobre cada escolar para el siguiente grado. 

Recordó que como se señaló en el calendario del año actual, el lunes 28 los profesores dedicarán la jornada laboral al proceso de descarga administrativa, para llenado de formatos, documentación y evaluación del desempeño académico de sus alumnos. Por lo tanto, tampoco tendrán clases en nivel básico.   

La directora del Sistema Estatal de Preparatoria Abiert,a Brenda Román Jaime, destacó que durante la pandemia este subsistema diseñó un plan para dar continuidad a los estudios de la población inscrita, por lo que sus clases no se han suspendido. 

Dijo que la Prepa Abierta, que tiene una matrícula global de mil 520 estudiantes en Morelos, fue de las primeras en el país en brindar servicios a distancia, desde inscripciones hasta exámenes y certificaciones electrónicas.  

Recalcó que la aplicación de evaluaciones tiene dos modalidades: a distancia, para quienes pueden hacerlo, y  presencial, para quienes no tienen acceso internet.  

La titular del Instituto Estatal de Educación de Adultos, Grethel Streber Ramírez, mencionó que el organismo dio continuidad a la atención a sus estudiantes desde que inició la pandemia, ofreciendo servicios en línea sin suspensión. Se instaló una mesa de orientación vía electrónica y por correo electrónico. En este lapso se prestó servicio a mil 700 personas, contado con acompañamiento y asesoría de 250 asesores educativos.  

A la fecha se han desarrollado cinco jornadas presenciales de aplicación de exámenes en plazas comunitarias y coordinaciones de zona.  

El INEEA tiene un total de 11 mil 503 personas registradas, de las cuales seis mil  857 son mujeres y cuatro mil 646 hombres.  

Durante la conferencia de prensa de autoridades educativas, José Mario Ordoñez Palacios, Secretario Académico de la UAEM, dijo que si el semáforo de riesgo permanece en verde, el inicio del próximo semestre se realizará en forma híbrida. 

Ratificó que el regreso a las actividades presenciales será de forma ordenada, escalonada y voluntaria, dando preferencia a los grupos de los últimos semestres que tomen cursos prácticos, mientras los alumnos de carreras que implican cursos teóricos seguirán de manera virtual. 

Enfatizó que para el regreso a las actividades presenciales, la institución seguirá los protocolos de salud de las autoridades federales, así como el propio protocolo y el de cada unidad académica, acorde con sus propias necesidades. 

Añadió que la UAEM mantendrá la capacitación a los docentes para dar formación en línea y aseguró que la universidad está comprometida con sus alumnos y trabajadores y con el estado.  

Resaltó que una preocupación es la salud mental, por lo que la casa de estudios trabaja en un protocolo específico para esta rama, con el propósito de apoyar a los estudiantes, académicos y trabajadores que así lo requieran.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,490 Posts 83,994,062 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Reafirma Iglesia católica postura contra el aborto
Sig. Advierten de los riesgos del retorno a las aulas

Hay 5778 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.