La presidenta del Sistema aceptó que en Morelos como en el resto del mundo, este problema existe, al referir que después del narcotráfico y el tráfico de armas es el delito que más recursos genera, pues se calcula que se derivan 14 mil millones de dólares al año a nivel mundial.
Dijo que en el caso del estado, ya especialista realizan un estudio sobre este fenómeno, del que se derivarían posiblemente datos numéricos, pero mientras tanto, expuso que se trabaja en una reforma de ley para atacar ese delito.
De hecho refirió que ya se ha dialogado con senadores por Morelos, y el senador Graco Ramírez está dispuesto a presentar dicha propuesta.
Entrevistada en torno al caso de la mujer que fue detenida en Nuevo León cuando trataba de documentar a un recién nacido para llevarlo a Estados Unidos y que declaró haberlo comprado en 20 mil pesos en Morelos, Alemán de Adame dio a conocer que el próximo 14 de marzo una comitiva del organismo viajará a esa entidad para traer al menor al estado.
Expuso que el bebé estará en custodia del DIF durante tres meses en el albergue, donde podrá estar en contacto con la madre natural. Si después de este lapso, la mamá no desea conservar a su hijo, entonces, conforme a la ley, el bebé podrá ser puesto a un proceso de posible adopción para que tenga un hogar. Advirtió que si la mamá bajo supervisión decide quedárselo, le será entregada la criatura, pero si de nueva cuenta lo abandona o lo entrega, “tendrá que ir a la cárcel, es un delito”.
Apuntó que hay 70 matrimonios o familias en la lista de espera para adoptar a un menor. Explicó que el DIF nacional acordó con todos los estados que la adopción de los menores sólo se realizará en todo el país a través de los sistemas DIF, lo cual se acordó este lunes.
La presidenta del DIF indicó que la mamá del bebé ha señalado que se vio obligada por extrema pobreza e ignorancia a entregar a su hijo, “aunque esto no se justifica, lo que aquí se busca es que prevalezca el bien superior del bebé, no se trata de quién es mejor o peor padre sino del bienestar del menor”.