Consejo de la Industria de la Masa y la Tortilla se queja por operativos de la Profeco.
Ante el alza en el precio del producto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Morelos sancionó a 15 tortillerías con multas de hasta seis mil pesos.
Los operativos implementados por la Profeco iniciaron desde hace un mes aproximadamente, en la zona metropolitana de Cuernavaca, ya que en algunos establecimientos aplicaron los aumentos en el kilo de tortilla mucho antes del anuncio que hizo el Consejo de la Industria de la Masa y la Tortilla, el 15 de junio pasado.
Al respecto, el presidente de dicho organismo, Antonio Vázquez Quezada, afirmó que las sanciones aplicadas por la Procuraduría son injustificadas y hasta excesivas.
Vázquez Quezada explicó que desde el año 2000 el gobierno federal eliminó todo control en cuanto a la regulación de los precios por kilo de tortilla, de ahí que los aumentos se basan de acuerdo con las necesidades de los empresarios y según la entidad.
"No se trata de aumentos injustificados. Están basados en los aumentos del maíz, del gas. Es una situación que no se podía aguantar más", añadió.
El empresario sostuvo que la Profeco debería también vigilar a las gaseras y a los vendedores de maíz que, aseguró, sí están cometiendo abusos en los precios fijados en los productos que comercializan.
Vázquez Quezada adelantó que tomarán medidas legales ante los operativos que ha llevado a cabo la Profeco, principalmente en la zona metropolitana de Cuernavaca.