Asociación estatal pide a las autoridades educativas un retorno seguro y eficaz para el próximo ciclo escolar.
El programa piloto de regreso a clases presenciales, en el nivel básico, se realizará sin haber tomado en cuenta a la Asociación de Padres de Familia del Estado de Morelos (Aepaf), con mucho hermetismo sobre cuáles exactamente serán los planteles que participarán y en qué condiciones están, aseguró Mauricio Miranda Villalva, presidente de la organización, quien demandó a las autoridades atender los llamados de diferentes sectores y comenzar a trabajar en el plan de un retorno seguro y eficaz para el próximo ciclo escolar, cuando la reanudación sea general.
El dirigente de la Aepaf expuso que ya solicitó en un encuentro informal al director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz, que haya una mesa de trabajo formal para hablar de este importante asunto.
Hasta ahora, las autoridades han ocultado los nombres de las 109 escuelas que participarán en el citado programa piloto que arranca este martes 22 de junio. El representante de la Aepaf expuso que no se han dado detalles ni se ha tomado en cuenta a nadie, “realmente lo están haciendo ellos por ser su obligación y encomienda legal”.
A dos semanas de concluir el ciclo y tomando en cuenta que irán de forma escalonada, entonces sólo habrá de ocho a nueve lecciones, de tal manera que la nivelación, el objetivo que pretenden alcanzar, difícilmente se habrá de lograr, aseguró.
Miranda Villalva dejó en claro que los padres y madres de familia sí desean que se reactiven las clases en las escuelas, pero apuntó que “por el momento sí está para pensarse. No por mucho madrugar amanece más temprano y no vemos con claridad cómo se va a realizar esta prueba”.
Calificó como preocupante que no se considere una estrategia integral, porque los niños necesitan un período para “encancharse” porque casi de inmediato saldrán de clase.
Destacó que se aplicó una pequeña encuesta y la mayoría expresó que no mandaría a sus hijos e hijas a clases presenciales en este momento, pero en el caso de varias escuelas, algunos padres “no tuvieron de otra” y habrían “aceptado, casi a fuerza porque no tienen de otra”. Son pocos, no se han podido organizar, no tienen internet, en otros casos no cuentan con formación y desconocen la norma y solo les queda confiar en el maestro. “Ven esto como que no les queda de otra”.
Para la Aepaf, dicho plan piloto se ha manejado con mucho hermetismo respecto a cuáles son las escuelas que van a iniciar labores este 22 de junio; anotó que se ha solicitado la lista para poder constatar que se encuentran en condiciones adecuadas, pero no hubo respuesta.
El presidente de la asociación recalcó que hay muchos centros escolares que incluso siendo multinivel, con un solo maestro y de reciente construcción, no tienen agua, ni barda perimetral, como una primaria de Coajomulco, donde los papás tienen que estar pagando pipas. Explicó que esa escuela supuestamente era ecológica y tenía sistema de captación de agua pluvial, pero tenía ese problema.
De igual manera expuso que la Aepaf no tiene noticia de que ya se haya dotado de los paquetes de insumos, como lo han dicho: “eso nos llama la atención, que han hecho todo como muy hermético, muy parcial, sin tomarnos en cuenta, incluso como presionando a maestros y directores. Nosotros no estamos en desacuerdo porque ellos son los responsables, sobre todo por las zonas donde están, porque sí queremos ayudar a los que menos tienen y es a los que más exponemos, pues nos resulta contradictorio”.
Mauricio Miranda advirtió que las instituciones responsables están a tiempo para hacer un buen plan, que sea más seguro y eficaz para el próximo ciclo escolar.
Recalcó que desde hace varios meses la Aepaf ha dicho que es necesario capacitar a los maestros, dotar de equipos tecnológicos a los estudiantes y docentes, que se preparen planes pedagógicos con la nueva normalidad o realidad que tenemos por la pandemia, “pero siguen haciéndolo como sea, no vemos que haya avances reales… quedan dos meses casi para el inicio el ciclo 20221- 2022”.
Hizo notar que la pandemia no termina y que la propia indicación de la SEP es que en cuanto haya un solo caso se suspenden clases presenciales, como ya ocurrió en otras entidades, o en la Ciudad de México donde cambió el semáforo, de tal suerte que el avance tendrá que darse en los dos sentidos, en la modalidad presencial, pero también en la digital, con un sistema que verdaderamente pudiera ser híbrido, porque el panorama es claro en cuanto a que las condiciones no volverán a ser las mismas que había antes del covid, y por ello se tiene que presentar ya un plan de trabajo e inversión para el siguiente ciclo, contemplando el avance académico de los más de 300 mil estudiantes de nivel básico.
Miranda Villalva lamentó que de nueva cuenta se habla de que con el programa piloto se atenderá el aspecto socio emocional de los estudiantes, pero los profesores han dicho que no han recibido esa formación; hacen un gran esfuerzo pero ellos no son psicólogos, sociólogos, ni tecnólogos.
“Con un cuadernillo que les entregaron en el consejo técnico escolar, no se van a convertir en especialistas y a ellos les echan la bolita y ellos bien o mal son empleados y acatan las órdenes que les dan y hacen lo que pueden y no vemos visos de que la autoridad esté trabajando en este rubro de capacitación en las nuevas áreas indispensables”.