A pesar de que es una obligación que tienen como propietarios de una concesión y vehículo, ya sea de taxi o ruta, los transportistas aseguran que enfrentan severos problemas financieros y por tal buscan el apoyo de las autoridades estatales.
“Queremos que una vez más el gobierno del estado ceda para que se nos aplique descuentos a los concesionarios, porque viendo nuestra situación no será fácil cumplir con el pago de todos los trámites que debemos hacer durante todo el año”, comentó Anselmo Delgadillo Saavedra, presidente de la Confederación de Permisionarios y Transportistas del Estado de Morelos.
Los concesionarios del transporte público de las diferentes modalidades (taxi, rutas y servicio de carga) están obligados a cubrir el pago de 15 trámites por derecho de vehículo y concesión, tales como la revista mecánica, tarjetón, engomado, cambio de placas, tarjeta de circulación, licencia de conducir, gafete de conductor, cesión de derechos, entre otros.
El año pasado, según información de las direcciones de Control Vehicular y de Transportes, cerca del 95 por ciento del padrón de vehículos públicos logró cumplir con el pago de derechos; el resto estará obligado a cubrir la tributación este 2011 con recargos además de las contribuciones del presente año.
Delgadillo Saavedra dijo que se busca que los descuentos sean del mismo porcentaje del año pasado, porque de lo contrario habrá un mayor número de concesionarios que incumpla con el pago de los impuestos por derechos de vehículo.
Hay que recordar que el año pasado el apoyo general fue menos el 50 por ciento sobre el monto de cada derecho al que están obligados a pagar; por ejemplo, en la revista mecánica los transportistas sólo pagaron poco más de 160 pesos.
“Esperemos que nos apoyen. Sabemos que sí significa un gran golpe para la entrada de recurso del gobierno estatal, pero tampoco nosotros estamos para desembolsar mucho dinero”, dijo el líder transportista. En total por el pago de derechos, cada concesionario invierte cerca de 10 mil pesos.