“Todos podrán tener el beneficio de deducir colegiaturas. En el caso de los asalariados, técnicamente no tienen obligación directa de realizar su declaración anual porque la hace el patrón por ellos. Pero todos tenemos la posibilidad de pedirle a la empresa (en el mes de diciembre), mediante un escrito sencillo, que no haga la declaración por nosotros y que nos entregue la constancia de percepciones y retenciones correspondiente para deducir este tipo de egreso, como ya lo hacen muchos trabajadores con otro tipo de gastos que se deducen y que son servicios médicos dentales y funerarios, así como los intereses de un crédito hipotecario, ahorro para el retiro y ahora el pago de colegiaturas”, detalló la funcionaria.
Para que la deducción del pago de colegiaturas pueda deducirse, hay tres requisitos indispensables que cubrir: 1. Que el contribuyente (asalariado o no) pague con tarjeta de crédito o débito, cheque o transferencia, pero no en efectivo; 2. Que el recibo que expide la escuela donde se paga la mensualidad, tenga los datos del contribuyente, es decir, su respectivo Registro Federal de Contribuyente (RFC), nombre y dirección; y 3. Que la escuela en cuestión tenga reconocimiento de validez oficial ante las instancias educativas correspondientes (SEP, UAEM, etc.).
Al año siguiente, antes de que concluya el mes de abril, el asalariado que haya optado deducir el pago de colegiaturas, deberá haber juntado los comprobantes y las constancias de retención y percepción para presentar su declaración y con ello deducir este tipo de impuesto. Además acotó que es recomendable que también se gestione la firma electrónica avanzada (Fiel), ya que es una herramienta que les podrá servir para hacer algunos trámites como el que se comenta, finalizó Garza Flores.
3 comentarios
Hey
hola mi pregunta es si también puedo incluir factura de utiles escolares… Compartelo!
Y ES VERDAD QUE NECESITO TENER UNA CUENTA FISCAL, SI SOY ASALARIADO???
Hey
HOLA, MI PREGUNTA ES: CON TRES HIJOS, ES RECOMENDABLE HACER 3 CHEQUES… Compartelo!
Hey
Escribe tu comentario aquí ... Compartelo!