Algunos no tenían para pagar la renta y el sueldo de los empleados.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Humberto Bahena Rodríguez, señaló que en los meses más críticos de la pandemia varios de sus afiliados pasaron a la informalidad, porque algunos no tenían dinero para cubrir salarios y pagar la renta.
Al respecto, indicó que hasta el 2020 la Canacope tenía alrededor de 600 agremiados, pero varios cambiaron a la informalidad ante la falta de recursos económicos. Sin embargo, en lo que va de este año se ha visto una recuperación, ya que a la fecha el padrón alcanza los dos mil 100 afiliados.
“Varios negocios cerraron cuando empezó la pandemia de covid-19, por eso se vio una disminución en el número de afiliados de Canacope, porque mucha gente no tenía dinero para seguir pagando una renta y tampoco podían mantener el salario a los empleados, ya que no había ventas”, declaró Bahena Rodríguez.
La emergencia sanitaria -dijo- obligó al cierre de negocios formales y como consecuencia se vio un incremento de hasta el 20 por ciento en el comercio ambulante, porque mucha gente vio como única opción salir a la calle a vender su mercancía para generar ingresos.
Apuntó que en los últimos meses se disparó el comercio en la vía pública y según ha observado, en cada esquina hay puestos nuevos que no pagan sus impuestos ni permisos al Ayuntamiento de Cuernavaca y no generan empleos.