Instituciones se preparan para clases en modelos híbrido o virtual.
En Morelos no hay certeza de regresar a las clases presenciales para el inicio del ciclo escolar 2021-2022, afirmó Itzel Carmona Gándara, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares de Morelos.
En entrevista, la también presidenta de la Asociación de Instituciones de Educación Superior Privada del Estado de Morelos (AIESPEM) refirió que dicha incertidumbre preocupa a los representantes de las instituciones particulares, ya que de no regresar a las aulas existe el riesgo de que la matrícula disminuya mucho más en comparación con el ciclo escolar pasado, en el que se registró una deserción escolar del 70 por ciento.
"Claro que nos preocupa, no sólo porque de la matrícula depende la existencia de las escuelas particulares, sino también por la gravedad de la situación educativa en el país, la afectación a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, el retraso que ya existe y ya es evidente, retraso que se hará mayor seguramente", aseveró.
Sin embargo, aseguró que como escuelas privadas acatarán lo que determine la autoridad en materia educativa en el estado.
Por ello, indicó que como instituciones educativas se preparan para iniciar el ciclo escolar de manera híbrida o virtual. "Volveremos a clases el día y con la modalidad que las autoridades indiquen, ya sea virtual o híbrida".
Para mantener la matrícula, dijo que las escuelas privadas han impulsado programas de becas, así como descuentos en la inscripción y en la colegiatura, además de la garantía de que implementarán las medidas de sanidad necesarias para garantizar la salud de los estudiantes.
“Debemos considerar que el regreso a las aulas es voluntario. Es decir, los padres de familia y estudiantes también deberán manifestar su total acuerdo y corresponsabilidad para regresar a las aulas en modalidad híbrida si esto fuera lo indicado”, añadió.