Los síntomas para la variante Delta siguen siendo los mismos.
Las personas que se han enfermado de covid 19 pueden reinfectarse y ser factor de contagio, por lo que deben vacunarse para reforzar su sistema inmunológico, aseguró Delia Vanesa López Guerrero, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, al subrayar que el incremento en los contagios obedece a varios factores, entre ellos la mayor transmisibilidad del virus y a la relajación de las medidas sanitarias, el aumento en la movilidad y la mayor exposición de los más jóvenes.
“Es evidente que la gente piensa que con una sola dosis se encuentra protegida y es lo que más ha causado el repunte de casos en personas vacunadas, porque tenemos esa falsa creencia. Todas las vacunas utilizadas en México tienen un grado de protección ante la enfermedad grave, sin embargo, es necesario tener los protocolos completos”.
Vanessa López, investigadora en enfermedades virales en la Facultad de Nutrición, explicó que los síntomas para la variante Delta siguen siendo los mismos que para la variante original, por lo que, si alguien tiene síntomas de gripe, pérdida del gusto o el olfato, o simplemente se siente mal, se tendría sospecha de covid por lo que sería necesario realizar alguna prueba diagnóstica, independientemente de que la persona este vacunada o no.
Señaló que los métodos diagnósticos diseñados siguen funcionando para todas las variantes, “las pruebas de antígeno son efectivas en detectar personas infectadas, por lo que, si se tuvo contacto con alguien positivo, hay que aislarse y esperar entre cuatro y cinco días para realizar alguna de estas pruebas y descartar o afirmar el contagio. El aislamiento de las personas infectadas es necesario para acabar con la cadena de contagios”.
Dijo que las vacunas aprobadas para su uso de emergencia presentan pocos efectos secundarios, en su mayoría no son de gravedad, que incluyen fiebre, dolor articular, dolor de cabeza y en algunos casos diarrea y cansancio.
En ese sentido destacó que las vacunas AstraZeneca y Pfizer han demostrado tener una eficiencia de más del 60 por ciento ante la variante Delta, por lo que protegen casi al 100 por ciento de hospitalizaciones y muerte por covid 19 cuando se tiene el esquema completo.