El alcoholímetro es un dispositivo que sirve para la detección de la presencia de alcohol en los conductores de de vehículos. Al realizarle la prueba, en caso de que su nivel de alcohol sea superior al permitido, es detenido el conductor por incurrir en una falta administrativa, quedando a disposición del juez calificador y el vehículo es remitido al depósito de autos, una vez pagada las multas respectivas, obtiene su libertad y le es devuelto su vehículo.
El visitador, Osmany Licona Quiterio, detalló que se revisan como parte del operativo, en promedio de 400 a 600 vehículos y se detiene de 30 a 40 personas por noche, dependiendo del lugar donde se instale.
Explicó que el operativo consiste en que varios elementos de la policía de tránsito indican con luces a los conductores que disminuyan su velocidad, y les comentan la implementación del operativo proporcionándoles información con el apoyo de trípticos.
Personal femenino de la corporación se acerca al vehículo con un aparato que se le denomina de primer contacto, el cual solo indica si la persona tiene o no aliento alcohólico, activándose al soplarle, en caso de indicar negativo continua circulando el ciudadano; en caso de indicar positivo se le explica a la persona que se le aplicará el alcoholímetro, solicitando que estacione su vehículo remitiéndolo con el médico legista, el cual le explica cómo debe soplar en la boquilla, la cual es desechable y se ocupa una por cada persona.
Cabe hacer mención que el nivel permitido es de 0.40, si no rebasa esta cantidad la persona se retira, en caso contrario, el médico le expide una certificación donde indica los datos generales del conductor, así como el grado de alcohol que presenta, remitiéndolo con un oficial el cual le explica que será detenido y remitido con el juez calificador ubicado en la denominada base Mango y el vehículo es remolcado al depósito, previo llenado de inventario. En caso de ir con acompañantes se cuenta con un servicio de taxis a su disponibilidad para tu traslado.
El titular de la Visitaduría Itinerante hizo un llamado a la sociedad para que confíen en los operativos del alcoholímetro ya que son medidas de prevención donde el objetivo principal es proteger a la ciudadanía y evitar el incremento de los accidentes causados por el alcohol.