La jefa del departamento de verificación del organismo, Laura Tovar, destacó que por la vocación turística del estado, las acciones de vigilancia se orientan también a centros de esparcimiento, establecimientos con venta de alimentos y bebidas preparadas.
“El enfoque primordial de este programa consiste en la toma anticipada de previsiones para promover las buenas prácticas de higiene durante la preparación y expendio de alimentos y agua, con el objetivo de prevenir que se presenten enfermedades transmitidas por la ingesta de productos pesqueros contaminados”, expresó al detallar que se tiene programado realizar entre otras acciones de fomento y control la visita a balnearios o parques acuáticos.
En este tipo de sitios, se realiza la vigilancia del agua de uso y consumo humano en instalaciones sanitarias y de albercas, de fomento sanitario a elaboradores y expendedores de alimentos preparados pues por lo general cuentan con áreas de restaurante, el monitoreo de la calidad microbiológica de alimentos preparados. Por otra parte, hizo un exhorto a la asociación de balnearios para la implementación de medidas preventivas que eviten riesgos a la salud de los usuarios.
Con respecto a las plantas purificadoras de agua, informó que se realizan labores de verificación de las condiciones sanitarias de las plantas purificadoras de agua y fábricas de hielo, el monitoreo de la calidad microbiológica de agua purificada, hielo para consumo humano y productos congelados (paletas, helados, bolis, etcétera).
En términos generales, en los establecimientos con venta de alimentos igualmente se lleva a cabo la vigilancia de las condiciones sanitarias de los expendios y restaurantes de productos pesqueros, así como con venta de alimentos preparados. En este caso, se toman muestras para observar también la calidad microbiológica de dichos productos pesqueros tanto crudos como ya listos para su venta.
Mencionó que se ha considerado el envío de oficios a los presidentes municipales para solicitar el apoyo de este nivel de autoridad en cuanto a la vigilancia de los establecimientos con venta de alimentos dentro del ámbito de su competencia.
Destacó que también en esta temporada de Cuaresma se trabajará con mayor énfasis en los sistemas de abastecimiento de agua potable. En este rubro, se llevará a cabo el monitoreo de puntos de riesgo en el estado con la finalidad de corroborar la existencia de la adecuada cloración en los afluentes.
Finalmente, la doctora Tovar destacó algunas recomendaciones para la población: cuando se compren pescados y mariscos, hay que hacerlo en lugares seguros; en este sentido, revisar que los ojos del pescado sean claros y brillantes, que la carne sea elástica pero firme, las escamas brillantes y las agallas de color rojo.
Observar y consumir los alimentos de esta clase cuando se encuentren en refrigeración o en camas de hielo; antes de comerlos, que los alimentos estén bien fritos o cocidos.
Llamó a la población a verificar que el agua que consuma provenga de una planta purificadora de confianza o hervirla durante 5 minutos o utilizar cloro o plata coloidal, según las indicaciones de estos productos para desinfectarla.