Sociedad

CNTE critica el regreso a clases


Lectura 2 - 3 minutos
Jorge Velázquez, representante de la organización en Morelos.
Jorge Velázquez, representante de la organización en Morelos.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

CNTE critica el regreso a clases


Jorge Velázquez, representante de la organización en Morelos.
Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • Like
  • Comentar

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señaló que la decisión de regresar de manera presencial a clases se tomó “en el peor momento”, por el comportamiento de la pandemia: Anticipó que la mayoría de los padres de familia no enviará a sus hijos a clases.  

Jorge Velázquez Escalvazeta, integrante de este grupo magisterial, expuso que además del incremento de casos de covid-19 ya viene la temporada en la que bajan las temperaturas y hay mucho temor en las familias porque los niños y jóvenes que no han sido vacunados podrían contagiar a otros parientes si van a las clases.  

Apuntó que la CNTE emprendió una encuesta en todos los estados del país y han detectado que en más de 350 escuelas no tienen condiciones para trabajar y en cerca de 400 hay necesidades como sanitarios o agua potable entre otras, que son fundamentales. 

Recordó que hay planteles que siguen esperando la inversión prometida para la reconstrucción por los daños ocasionados por el sismo del 2017, sobre todo en la región de Jojutla.   

La CNTE ha expuesto que es el peor momento a nivel nacional, apuntó, al señalar que las cifras de contagio por covid siguen en aumento y Morelos no es la excepción.  

Mencionó que tan sólo en la comunidad de Amilcingo -de donde es originario- la semana pasada murieron por coronavirus tres mujeres de entre 60 y 65 años que ya tenían una dosis de la vacuna.  

Por otro lado, Jorge Velázquez dejó en claro que en muchas escuelas se ha tenido que adoptar un modelo ajustado a las necesidades de cada comunidad escolar o localidad. Por ejemplo, en el poblado indígena donde habita, como en muchos otros- los maestros desde el inicio de la pandemia atienden dos o tres veces por semana a los estudiantes de forma presencial, pero para recibir cuadernillos con trabajos o tareas y para darles alguna explicación, además de acompañarlos de alguna manera, porque en esa zona la mayoría de los estudiantes no cuenta con acceso a dispositivos digitales ni señal de internet.

En otras escuelas de zonas alejadas en diferentes municipios, los docentes trabajan con copias fotostáticas, que entregan a los estudiantes con ejercicios y contenidos y después de algunos días los recogen y califican.  

Aseguró que conforme a los datos preliminares de la encuesta que aplicó la CNTE, la mayoría de los padres de familia no llevará a sus hijos a clases como antes, a pesar de la insistencia de la Presidencia de la República, porque hay temor, ante el aumento notorio de contagios, independientemente de que se haya declarado la educación como esencial y ésta no se suspenda oficialmente en semáforo rojo.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,878,909 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Unidades del transporte público deberán usar GPS
Sig. “Me va bien, pero hay colonias inseguras”

Hay 5316 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.