En la Ruta 1 ganan de 150 a 250 pesos, afirma presidente de la organización
Por la crisis económica que ha dejado la pandemia de covid-19, varios operadores de la Ruta 1 han dejado su labor en el transporte público, porque sus ingresos han disminuido, afirmó el representante de esta organización, Ángel Jayer Escobar.
“Algunos operadores están dejando su labor porque ya no ganan lo mismo que antes de la pandemia. Unos se van a otras empresas o se cambian de organización porque para nosotros lo fuerte son los estudiantes”.
Señaló que por la suspensión de clases presenciales y el cierre de espacios públicos bajó la demanda en el servicio, y en ocasiones es más el dinero que gastan en combustible que los ingresos del operador.
“Hay muy poco pasaje y la mayoría de los ingresos que se obtienen al día se utilizan para comprar combustible. Los operadores se quedan con 150 o 250 pesos diarios. Para ellos es muy poco porque ganaban más”, expresó Ángel Jayer.
Por lo anterior, se pronunció a favor del ajuste en la tarifa del transporte público y afirmó que los operadores recibirán capacitación.
Explicó que el parque vehicular de la Ruta 1 se compone de 69 unidades, pero sólo el 50 por ciento está en circulación, y los operadores salen de la base con un tiempo de diferencia de diez minutos.
La otra mitad del parque vehicular, dijo, está en la base porque algunas rutas están descompuestas o necesitan mantenimiento, y otras están paradas porque al concesionario no le conviene ponerlas a trabajar, ante la falta de ingresos.