La pandemia, posible causa.
En Morelos se redujo hasta en un 20 por ciento la natalidad durante los últimos 17 meses, según la Dirección General de Registro Civil del estado. La situación que podría deberse a la pandemia.
Sergio Israel González Macedo, titular del Registro Civil, refirió que durante el 2019 fueron registrados 17 mil 687 recién nacidos, cifra que contrasta con la del 2020, que fue de 12 mil 781 registros, y con la de este año, cuando el número supera apenas los 14 mil registros.
"Antes de la pandemia se venían registrando muchísimos nacimientos más y durante la emergencia sanitaria la gente se ha abstenido de tener hijos, pienso que por la misma situación de salud y económica (es) que ha bajado el número de nacimientos", explicó el funcionario estatal.
El director de Registro Civil refirió que se calcula una disminución del 20 por ciento en cuanto a registros de bebés recién nacidos, mientras que la mortalidad sí tuvo un repunte, aunque señaló que aún están realizando las estadísticas al respecto.
Con respecto al servicio que prestan en las oficinas de la Dirección del Registro Civil, comentó que han tenido que reducir el número de personal para evitar el riesgo de contagios, sin que esto afecte la atención a la ciudadanía.
"Trabajamos de lunes a viernes en un horario de ocho a tres la tarde. Por la contingencia estamos trabajando con una reducción de personal, pero se atienden prioritariamente las registros de nacimientos, matrimonios y defunciones, en ese orden de prioridad", añadió.