Autoridades estatales ratifican el compromiso de acompañar a los representantes de unidades en su proceso de contratación.
La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) ratifica su compromiso de orientar e instruir a los representantes de las Unidades de Riego en el proceso de contratación para el ejercicio del recurso autorizado por la Comisión Nacional de Agua (Conagua) correspondiente al Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola.
Al acercamiento institucional asistieron los representantes de las Unidades de Riego de Campo Rincón del Crucero de Axochiapan Morelos; Unidad de Riego de Campo Zacate, en Tepalcingo, la Unidad de Riego de Usuarios de Río Yautepec y el representante de la comunidad de Palo Blanco en el municipio de Ayala.
El titular de la Ceagua, Jaime Juárez López, destacó la importancia de ser coadyuvante en el proceso de ejecución de los recursos, a fin de que las acciones de rehabilitación y tecnificación de infraestructura hidroagrícola autorizadas diferentes unidades de riego de la entidad, se realicen como acorde a las Reglas de Operación de dicho programa.
“Es necesario que el campo sea dotado de mayor presupuesto; todas las acciones emprendidas desde el gobierno estatal son de relevancia para el aprovechamiento del miles de hectáreas que producen frutas y verduras, y dan sustento a familias en Morelos”, manifestó.
En este sentido, el titular de la Ceagua reafirmó su compromiso con las buenas prácticas y la transparencia en el ejercicio de dichos apoyos, recalcando que este programa es ejecutado por los beneficiarios, quienes llevarán a cabo los procesos de contratación, ejecución, supervisión, control, seguimiento, entrega-recepción, pagos, finiquito, integración del expediente técnico o de obra y en general del ejercicio de los recursos.
“No permitan que el recurso que gestionan se reste debido a actos de coacción por parte de alguna autoridad e imposibilite la meta de construir una obra de calidad que impulse el desarrollo y avance de sus comunidades”, puntualizó.
Por su parte, los representantes de Unidades de Riego expresaron el interés de poder acceder a los recursos y programas federales en beneficio de sus comunidades.
Finalmente, Juárez López invitó a denunciar a cualquier funcionario de esta dependencia que les sugiera o coaccione a contratar empresa en particular, subrayando que ellos son los únicos que tienen el derecho a elegir y contratar a quien más le convenga, quienes les ofrezcan las mejores condiciones y la capacidad técnica para atender sus necesidades.