Empresarios señalan alzas en los costos de producción.
El Consejo de la Industria de la Masa y la Tortilla en Morelos analiza aplicar un nuevo aumento en el precio de sus productos, ante el alza en los costos de producción.
El presidente del organismo, Antonio Vázquez Quezada, sostuvo que el incremento en el precio del gas y del maíz durante los últimos meses ha llevado a la quiebra a 16 tortillerías en el estado, ubicadas principalmente en Cuernavaca y Jiutepec.
Sin embargo, dijo que el número de negocios que cierren de forma definitiva podría aumentar pues se ha hecho insostenible el pago de los costosos insumos.
"Algunos negocios, por evitar afectar a la ciudadanía, no han querido aplicar el precio tope por kilo de tortilla, que es de 23 pesos, y se lo ha mantenido hasta en 16 pesos, pero eso ya no es rentable. La única forma de sobrevivir es elevar los precios, lamentablemente", refirió el empresario.
Explicó que si el gobierno federal no interviene ante los distribuidores del gas LP y del maíz, se prevé que para finales del 2021 el costo de la tortilla se vuelva a elevar en Morelos, como en algunos estados ya empezó a suceder.
"La situación es grave pues al gas y el maíz se suma los costos de la electricidad, así que no descartamos un nuevo aumento en el producto", advirtió.
En el mes de julio, el Consejo de la Industria de la Masa y la Tortilla confirmó el incremento a 23 pesos como máximo para la venta por kilo de tortilla, considerado bajo para los empresarios, porque en estado como Guerrero ya se vende hasta en 25 pesos.