El funcionario afirmó que al día de hoy no se tiene registrado que exista peligro por el consumo de productos, ya sea especies, alimentos o de otro tipo, que sean de origen japonés. “Nosotros estamos monitoreando los índices de radioactividad. Lo que tenemos ahorita medida es que no implica ningún riesgo para la población ni ambiental, ni por contaminación u otro tipo de alimentos o sustancias”.
Dijo que en los siguientes días se reunirán las tres agencias que tienen la función equivalente a la Cofepris de Norteamérica para poder evaluar verdaderamente cuáles podrían ser las consecuencias: “Por ahora no tenemos ningún tipo de avance que valga la pena informarles. Lo que sí podemos asegurar a la población en general que esta institución encargada de los riesgos sanitarios está pendiente, está monitoreando, para que cuando se determine adecuado, tomaremos las acciones correspondientes para proteger a la población”.
En cuanto a los productos que ya se encuentran en México, que pudieron haber sido importados antes del terremoto, el tsunami y las explosiones en la planta nuclear del norte de Japón, registrados el jueves pasado, el coordinador dijo que “mientras no tengamos elementos para decir lo contrario, ahorita podemos tener toda la certeza de que no tenemos ningún riesgo por consumo por cualquier tipo de alimento, de sustancia de origen japonesa, porque no lo hay, no hay alerta”.
Ovalle Araiza fue entrevistado luego de encabezar la puesta en marcha en Morelos del programa permanente de recolección de medicamentos caducos y envases para su correcto manejo sanitario y ambiental.
En la conferencia de prensa, el secretario de Salud estatal, Víctor Manuel Caballero Solano, informó que esta estrategia se operó en Morelos como prueba piloto desde el año 2007 y al contar con resultados positivos, ahora se decidió ampliar a otras entidades del país. Comentó que se espera que en el estado se recolecten en una primera etapa alrededor de 3 toneladas y media de medicamentos cuya fecha de caducidad ya ha vencido, en los 57 puntos de recolección que se ubicarán en esta ocasión en farmacias de diferentes cadenas, pues también participa la asociación civil “SINGREM” que se creó al interior de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.
Las autoridades, entre ellas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, explicaron que es importante que la población comprenda que no debe mezclarse ni las medicinas caducas ni los envases de las mismas con otro tipo de desecho o basura, ni deben desecharse en el drenaje por el riesgo de contaminación que esta acción implica.
Ovalle Araiza enfatizó que además con esta estrategia se evita que los medicamentos caducos sean recomercializados en el mercado negro o que se incurra en la automedicación, con riesgos de que haya secuelas o daños en la salud del individuo por consumirlos.
Indicó que también se promueve la cultura de que no se compre medicamento en ningún otro lado, más que en farmacias autorizadas, pues comentó que la Cofepris ha tenido conocimiento de que en algunos sitios se vende medicamento caduco que se trae de contrabando de otras partes, o de unidades que no han sido desechadas correctamente, o bien las muestras gratis que los laboratorios distribuyen como promoción en consultorios u hospitales, que no se utilizan, que luego son revendidos.
Lamentablemente no se cuenta con estadísticas sobre los casos de personas que podrían haber resultado con intoxicación o daños por consumir medicamentos caducos, porque la gente que llega intoxicada a las unidades de atención médica desconoce cuál es el motivo, y “es poca la cultura que tenemos en México de notificar a las autoridades de salud que han tenido reacciones adversas a medicamentos, lo cual nos ayudaría mucho para vigilar no sólo los que tienen fecha vencida sino los que pudieran tener efectos diferentes para los cuales fueron elaborados”.
Recalcó que la comisión no persigue los actos que pudieran ser delitos; lo que busca conforme a sus competencias es evitar riesgos sanitarios.
Mencionó que se plantea la posibilidad de recolectar alrededor de 12 toneladas de este tipo de productos y envases en algunas entidades.
El representante de la Cofepris informó que en la primera etapa como plan piloto participaron Querétaro, Guanajuato y Cuernavaca. Actualmente una vez que ya se ha convertido en programa formal con la participación de los industriales farmacéuticos, suman con Morelos cinco estados del país que han puesto en marcha el programa.
Adelantó que próximamente se hará lo mismo en 8 entidades más, entre ellas el Estado de México, Tlaxcala, Durango, San Luis y Zacatecas y al final el Distrito Federal.