De acuerdo con fuentes oficiales, elementos de la Policía estatal en coordinación con la Policía Federal duplicaron su presencia y fuerza en la zona centro de la ciudad, centros comerciales y principales acceso a la ciudad.
Además, se instruyó a las Policías municipales de Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata y Huitzilac, mantener una homologación de claves y radiofrecuencias para atender con prontitud las emergencias.
Una pequeña fuerza de elementos de la Policía de Tránsito salió a las calles con el propósito de realizar tareas de vialidad en las zonas comerciales y céntricas de la ciudad, pero no portaban armas en sus patrullas.
La decisión de no salir a las calles se debe a que el Ejército Mexicano ha realizado dos operativos de manera consecutiva para verificar la legalidad de las armas que se encuentran en la armería de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca.
Pero la madrugada del martes tres policías municipales fueron detenidos cuando realizaban labores de patrullaje en la avenida 10 de Abril, donde fueron interceptados por las fuerzas armadas y llevados en calidad de detenidos a la delegación de la PGR en Morelos.
Ante este hecho, los municipales decidieron no salir a las calles y mantenerse acuartelados desde la madrugada del martes, por lo que la ciudad se quedó sin vigilancia y será hasta que tenga vigencia sus licencias de portación de armas cuando regresen a patrullar.