Ayer, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” la fiscalía tuvo que publicar una fe de erratas al artículo Transitorio Primero del Acuerdo 39/2011 expedido el 2 de marzo pasado por el procurador general de justicia del Estado de Morelos, Pedro Luis Benítez Vélez, mediante el cual se crean ambas unidades especializadas.
La precisión dice que “las unidades especializadas de investigación referidas en el presente acuerdo, entrarán en operación a partir de que se cuente con la infraestructura, equipamiento, personal y se realice la ceremonia de inauguración respectiva”.
Por tal motivo, no hay fecha para que estas unidades especializadas inicien funciones y atiendan a los ciudadanos que son víctimas de algún robo con violencia o las personas, principalmente mujeres y niños, que son víctimas de violencia intrafamiliar.
De acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en Morelos existe un repunte en los delitos cometidos con golpes. En el año 2009 fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia un total de 19 mil 794 robos, de los cuales 7 mil 707 se cometieron con intimidación. En el 2010, la cifra se mantuvo en 19 mil 806 hurtos, pero el número de atracos perpetrados con violencia aumentó a 8 mil 902. Esto significa que en el 2010 ocurrieron mil 195 robos violentos más que en el 2009.
Estas cifras oficiales reflejan que en los últimos dos años, por lo menos 16 mil 609 personas fueron víctimas de delitos cometidos con violencia. Esto significa que diariamente entre 22 y 23 personas fueron víctimas de un delito perpetrado con violencia.