La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ocupa el lugar mil 201 de la clasificación mundial de universidades y en la ordenación anual de universidades del mundo dispuestas con un criterio de jerarquía publicada por Quacquarelli Symonds (QS) en el que la máxima casa de estudios del estado se ubica en el lugar 153 de Latinoamérica y el 18 de México por indicadores de calidad académica.
El QS Latin America University Rankings de este año presenta 418 instituciones, frente a las 410 del año pasado, lo que lo convierte en el ranking latinoamericano más grande hasta el momento, se informa en el portal web de QS.
El puntaje que ubica a la UAEM en el ranking 2022 en el lugar mil 201 es de 9.8 puntos en la proporción de estudiantes con profesores; 1.2 en la proporción de estudiantes internacionales; clasificación media respecto de los resultados de la investigación que desarrolla; 4.1 puntos en reputación académica, 1.8 puntos en citas por facultad; 2.4 por reputación del empleador y 1.3 en la proporción de profesores internacionales. En 2021, la UAEM ocupó el lugar mil uno del ranking mundial de QS.
En la clasificación QS Latinoamérica, la Autónoma de Morelos se ubica en el lugar 153 con un puntaje de 60.6 en el criterio Red internacional de investigación; 29.4 puntos en la proporción de estudiantes y profesores; en el impacto web registra 15.6 puntos; en citaciones por artículo se reporta con 48.1, en artículos por facultad el puntaje es de 17.1; por reputación académica se le otorgan 20.2 puntos mientras que en reputación del empleador tiene 7.3 puntos en tanto que en personal docente con doctorado se le asignan 38.7 puntos.
El ranking, realizado por la firma Quacquarelli Symonds (QS) publicado en Londres por la Times Higher Education magazine (THE) es uno de los más prestigiosos y reconocidos a nivel mundial. El objetivo principal de este esquema de evaluación general es ayudar a que los estudiantes tomen decisiones conscientes sobre dónde realizar sus estudios. También, se quiere proveer un mecanismo de evaluación comparativo de sistemas de educación superior de todo el mundo.