Sociedad

Emite FGE nuevos lineamientos para expedición de constancias de identificación vehicular


Lectura 2 - 4 minutos
Emite FGE nuevos lineamientos para expedición de constancias de identificación vehicular
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Emite FGE nuevos lineamientos para expedición de constancias de identificación vehicular


  • Like
  • Comentar

El propósito es combatir el delito de robo de vehículos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió nuevos lineamientos para la expedición de constancias de identificación vehicular, con el propósito de combatir el delito de robo de vehículos que en los últimos meses se incrementó significativamente.

El fiscal estatal Uriel Carmona Gándara emitió el acuerdo 02/2021para la expedición de los nuevos lineamientos para regular y optimizar la expedición de las Constancias de Identificación Vehicular y  verificar que los vehículos no cuenten con reporte de robo o alteraciones en sus medios de identificación.

De acuerdo con el documento, la intención es disminuir la incidencia delictiva relacionada con el robo de vehículos y combatir este delito desde el ámbito de competencia de este organismo constitucional autónomo.

“Es indudable que se hace necesaria la implementación de acciones por parte de las autoridades estatales, para que conforme el ámbito de su competencia, pueda combatirse el delito de robo a vehículos, brindando seguridad a los ciudadanos en aquellos actos jurídicos que celebren, y que impida la adquisición de vehículos de procedencia ilícita.

“Por lo que este instrumento busca abonar en la disminución en la incidencia delictiva de robo de vehículos, así como la investigación de dichos delitos; brindando un servicio accesible y seguro para que los ciudadanos puedan acceder al mismo y, de ser el caso, les sea expedida una Constancia de Identificación Vehicular, previa la verificación de que el vehículo correspondiente no cuenta con reporte de robo vigente, o bien, no tiene alteración en sus medios de identificación, mediante la inspección técnica que se efectúe al vehículo”, estableció.

En el acuerdo, la misma FGE reconoció que en los últimos meses se registró un aumento en la comisión de este delito, “siendo que el año 2021, es el que reporta más delitos contra el patrimonio y, de continuarse esa tendencia, sería el año con más reportes de robo de vehículos”.

Y es que mientras en el 2019 se registraron tres mil 285 denuncias por robo de vehículo y en 2020 un total de tres mil 731 denuncias, en los primeros cinco meses del 2021 se registraron más de mil 600 robos de auto, a un ritmo de más de 300 vehículos por mes.

Previo a la expedición de la constancia solicitada por la parte interesada, la Dirección General de la Unidad de Bienes Asegurados validará los documentos mediante los cuales se acredite la propiedad del vehículo, siempre y cuando no presente alguna alteración.

Luego solicitará, de manera electrónica, a la Dirección General de Plataforma efectúe la consulta en el Registro Público Vehicular del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en las demás bases de datos o registros con los que cuente o tenga acceso, para verificar que el automotor no cuenta con reporte de robo vigente.

Si no hay ningún inconveniente, se ordenará la revisión pericial del vehículo para verificar que no se encuentren alterados los medios de identificación, y coincidan con la documentación que se presenta para acreditar su propiedad.

Una vez concluido el proceso, se expedirá la constancia, la cual contará con elementos de seguridad como cadena y sello digital, y firma autógrafa de la persona titular de la Dirección General de la Unidad de Bienes Asegurados de la FGE o, en su caso, medios codificados que permitan verificar la autenticidad de la Constancia de Identificación Vehicular, que deberá ser expedida en un plazo no mayor de 24 horas.

La vigencia de la constancia será de 24 horas hábiles, contadas a partir de la hora de expedición.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,278,148 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Por las lluvias, quince zonas de riesgo en Cuernavaca
Sig. MAGUITO

Hay 6420 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.