Instituciones implementan estrategias diversas para recuperar a estudiantes.
La Federación de Universidades Particulares del Estado de Morelos (Fupamor) reportó una disminución en la matrícula del 20 por ciento durante el inicio del ciclo escolar 2021-2022.
En entrevista, Carlos Hernández Adán, presidente de la citada federación, informó que esa reducción en el registro de los estudiantes para el nuevo año escolar impacta gravemente en las universidades, cuyos directivos -en su mayoría- se han visto obligados a contratar deudas bancarias, para que sus negocios permanezcan abiertos y pagar el salario de sus trabajadores.
"Definitivamente repercuten porque hay que recordar que las universidades particulares la única forma de financiamiento que tienen es a través de las cuotas escolares y las colegiaturas de los alumnos. Entonces (la reducción de matrícula) sí repercute y esto nos ha llevado a buscar esquemas de financiación con los bancos para seguir cumpliendo con las nóminas y los protocolos de seguridad sanitaria", declaró el presidente de la organización que, aseguró, integra a cerca de 50 instituciones educativas de nivel superior, con una matrícula de aproximadamente 15 mil jóvenes.
Hernández Adán dijo desconocer si esa reducción en se debe a la deserción escolar o a que los estudiantes decidieron registrarse en instituciones públicas para no perder sus estudios.
No obstante, apuntó que las instituciones de educación superior particulares han implementado estrategias diversas para recuperar a sus estudiantes, mediante la asignación de becas y descuentos en la colegiatura y en la inscripción.