Señaló el representante del Poder Judicial, Miguel Ángel Falcón Vega, existen por lo menos cuatro instituciones o empresas interesadas en establecer un contrato de colaboración con el TESJ, sin embargo los proyectos ejecutivos y las condiciones financieras que cada una ofrece están todavía bajo análisis, así como el documento que sería enviado al Congreso para solicitar la respectiva autorización.
Detalló que el TSJ pretende la construcción de los edificios de la Ciudad Judicial en los municipios de Jojutla y Yautepec, para lo cual se necesita aproximadamente 130 millones de pesos.
Además, precisó, es necesario generar la infraestructura mínima indispensable para el sistema de juicios orales con una inversión aproximada de 40 millones de pesos.
El TSJ y el CJ analizan aún si es factible solicitar un empréstito a una institución bancaria con intereses blandos o, con base en la Ley de Contratos de Colaboración Pública Privada, establecer un convenio con alguna empresa, con capacidad para financiar el proyecto de infraestructura y el Poder Judicial liquide el adeudo en un plazo entre 15 y 30 años.
Cabe destacar que el análisis de la posibilidad del TSJ de contraer deuda pública se analiza desde el mes de enero y la decisión podría tomarse en las próximas semanas.