Expresó que hará el cabildeo necesario para que los legisladores expresen su apoyo a la reforma constitucional, en virtud de que es imperante que los organismos defensores de los derechos humanos cuenten con herramientas legales para obligar a las autoridades a respetar los derechos de los ciudadanos y cumplir con las recomendaciones.
De acuerdo con la reforma aprobada por el Senado, se faculta a la Comisión Nacional Derechos Humanos para investigar las violaciones graves a los derechos humanos por parte de funcionarios de los tres niveles de gobierno e incluso de legisladores.
Ninguna autoridad estará facultada para negar información al organismo, lo que permitirá dar seguimiento a las denuncias y evitar la impunidad. A partir de los cambios constitucionales los servidores públicos deberán cumplir su responsabilidad de dar respuesta a la sociedad mexicana respecto del sentido que dan al ejercicio del cargo cuando no acepten las recomendaciones de la CNDH.
Los funcionarios que no cumplan con las recomendaciones de la Comisión Nacional, podrán ser citados por el Senado de la República o en sus recesos por la Comisión Permanente o las legislaturas de las entidades federativas, según sea el caso, para que expliquen el motivo de su negativa.
También las Comisiones Nacional y estatales podrán presentar denuncias penales o civiles que consideren procedentes contra dichos funcionarios y representantes populares.
La CNDH ampliará su ámbito de competencia al atender los reclamos en el terreno laboral que no se resuelven con la celeridad que corresponde.
Dentro de las modificaciones hechas a la Constitución se encuentra también la que establece que en caso de persecución por motivos políticos, la persona tiene derecho a solicitar asilo, mientras que por causas de carácter humanitario recibirá refugio. Además se recalca la no discriminación por motivos de preferencia sexual.
La presidenta de la CDHEM expresó que esta reforma será benéfica para todos los mexicanos y las mexicanas, por lo que es de gran importancia que la sociedad civil y las organizaciones sociales se unan a las labores de convencimiento para que el Congreso de Morelos apruebe la reforma constitucional.
Cabe destacar que por tratarse de una reforma a la Carta Magna, se necesita la aprobación de por lo menos 17 estados para que la nueva disposición constitucional entre en vigor.