Voy a definirlo así: “El feminismo es un fenómeno social cuyo propósito es la defensa de los derechos de la mujer”. No es la última definición, es la mía. ¿No te gusta? Haz la tuya. Entiendo que nació de forma orgánica (no natural) entre mujeres que pudieron unirse y hacer un frente común. La historia es larga, me sorprende que aún se ignore tanto de esta polémica palabra y que haya tantos prejuicios al respecto. No quiero ser arrogante, no conozco el concepto en su totalidad, pero tampoco lo ignoro todo. Me gustaría que me leyeran hombres, pero igual me interesa el debate con mujeres y no binarios.
Querido hombre: No te asustes, el feminismo no es el Coco, no va a quitarte tu virilidad ni a someterte como esclavo de alguna malévola fémina. El feminismo no duele, no engorda ni causa impuestos. Al contrario, puede ayudarte a ser más educado y respetuoso (menos patán), lo que te permitirá contribuir a una sociedad más justa.
Logros del feminismo
—Que las mujeres voten y sean parte de la democracia.
—Que las mujeres sean votadas en elecciones públicas.
—Que las mujeres puedan estudiar libremente lo que quieran.
—Despenalización del aborto (en México ya es nacional).
—Educación sexual no religiosa, sino científica, liberal.
—Uso legal y libre (hasta gratuito) de anticonceptivos.
—Que las mujeres trabajen en las fuerzas armadas.
—Paridad de género en puestos de elección popular.
—Leyes mucho más equitativas en cuestiones de género.
—Que mujeres y hombres ganen igual por trabajos similares.
—Libre participación de las mujeres en los deportes.
—Leyes específicas contra la violencia (Ley Olimpia, Ingrid).
Yo aprendí de las feministas
—Que el parto natural es lo mejor para recibir la vida.
—Que se puede trabajar en equipo si hay una meta en común.
—Que el debate de las ideas no tiene límites, pero sí resultados.
—Que las mujeres y los hombres podemos aliarnos asertivamente.
—Que el mundo se cambia con acciones, no solo con palabras.
—Que podemos complementarnos en muchas cosas de la vida.
Las mujeres ya no tienen que pedirle permiso de todo a los hombres (papá, esposo, sacerdote, líder, hermano, padrino), sino que actúan por libre determinación en función de sus gustos y necesidades. El feminismo ha ayudado a las mujeres a ganar la libertad que merecen, como cualquier persona.
Lo que no es el feminismo
—Un clan que promueve el aborto como un estilo de vida.
—Nazis hembras que pretenden hacer jabón con los machos.
—Una variación del socialismo/comunismo/marxismo/fascismo.
Como en todo fenómeno social susceptible de ser estudiado, no existe solo una manifestación del feminismo. Hay corrientes del mismo, desde visiones conservadoras, como las Católicas por el Derecho a Decidir (que aún no entiendo del todo), hasta otras formas, como el lesboterrorismo. Todas me parecen válidas y necesarias. Entiendo que no existen hombres feministas, acaso son antipatriarcales u otra denominación.
Resumiendo: feminismo es igual a derechos de la mujer y equidad de género (mientras que machismo es igual a derechos del hombre por encima de los derechos de la mujer, supremacía del macho).
Esta columna no es una clase ni una cátedra, si tienes dudas o te molestó algo de lo aquí expuesto o necesitas saber más (aplausos), hay mucho por leer para aprender sobre el tema. Y si no estás de acuerdo con mis opiniones, pues, gracias, ojalá tengas una opinión propia y no solo repitas lo que lees en Facebook.
Por último: yo creo que cuando algunas feministas marchar y rayan los monumentos o estatuas, esas sí son las formas de alzar la voz.