Sociedad

Tercera ola de contagios, en descenso: Van Dick Puga


Lectura 4 - 8 minutos
Miguel Ángel Van Dick Puga.
Miguel Ángel Van Dick Puga.
Sociedad
Lectura 4 - 8 minutos

Tercera ola de contagios, en descenso: Van Dick Puga


Miguel Ángel Van Dick Puga.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • Like
  • Comentar

No obstante, reiteran llamado a la población a no bajar la guardia y completar esquemas de vacunación.

La llamada tercera ola por contagios de covid-19 en Morelos ya entró “en franco descenso”, afirmó el representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos Miguel Ángel Van Dick Puga. Sin embargo, llamó a la población a no bajar la guardia y completar sus esquemas de vacunación, porque la pandemia no ha pasado.  

El funcionario federal refirió que los epidemiólogos han señalado que las cifras sobre contagio en la entidad comienzan a bajar y éste dato se refleja en el número de pacientes con resultado positivo que se presentan en el IMSS, cuya estadística va en disminución.  

Pero el funcionario recordó que uno de los retos para México, de acuerdo con autoridades de salud federal, es contener el repunte durante la temporada invernal, en la que suelen aumentar los padecimientos que atacan el sistema respiratorio.

Van Dick Puga recordó que en otros países ya se ha presentado la cuarta ola y hasta la quinta y la coincidencia (desde la segunda ola) es que los casos complicados y los decesos se han concentrado mayoritariamente en aquellas personas que no han sido vacunadas.  

El también coordinador del Programa Nacional de Vacunación Anticovid en Morelos insistió en que para el grupo de rezagados (quienes no se han aplicado ni una sola dosis) ya se genera una estrategia de vacunación, pues estimó que son aproximadamente 300 mil personas en Morelos. 

Por lo tanto, reiteró su llamado a que acudan en las fechas y sedes programadas, pues ya anteriormente hubo una jornada especial para quienes no pudieron o no habían querido acudir cuando les tocó por grupo de edades en sus municipios.   

Van Dick Puga confirmó que están listas las jornadas de inmunización para esta semana en la que trabajarán de forma simultánea en varios municipios, entre ellos Cuernavaca, con la aplicación de la vacuna AstraZeneca, con la cual hubo  cierto retraso. No obstante, el funcionario sostuvo que están dentro del tiempo estimado en los lineamientos de operación.  

Apuntó que ya se solicitó también el biológico de AstraZeneca para aplicar la segunda dosis para el grupo de 30 a 39 años en Cuernavaca, lo que podría ocurrir la próxima semana. 

De acuerdo con el comunicado de la Brigada Correcaminos, en Cuernavaca la vacunación de segundas dosis de AstraZeneca en personas de 40 a 49 años se llevará a cabo desde hoy y hasta el 29 de septiembre por orden alfabético.  

En los municipios de Tlaltizapán, Coatetelco y Tetecala, se aplicará la segunda dosis de AstraZeneca a personas de 30 a 39 años y de 40 a 49 años.  

En Yecapixtla, Xoxocotla, Coatetelco, Miacatlán y Tlaltizapán, también se aplicará la primera dosis de Pfizer a personas de 18 a 29 años.  

La Brigada Correcaminos detalló que “en Morelos informó que la vacunación con segundas dosis de AstraZeneca en Cuernavaca para la población de 40 a 49 años se llevará a cabo el lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de septiembre por orden alfabético de acuerdo a la primera letra del apellido paterno.  

En Tlaltizapán y Coatetelco, se completará esquema de vacunación en personas de 30 a 39 años y de 40 a 49 años en con la vacuna AstraZeneca el martes 28 de septiembre, y en Tetecala para este mismo segmento únicamente se realizará el miércoles 29 de septiembre, también con el biológico AstraZeneca. Cabe destacar que la aplicación de primeras dosis de Pfizer en Tlaltizapán para personas de 18 a 29 años se realizará exclusivamente el miércoles 29 de septiembre.  

Para los municipios de Yecapixtla y Xoxocotla, la aplicación de primeras dosis de Pfizer se llevará a cabo el martes 28 y miércoles 29 de septiembre; mientras que en Coatetelco y Miacatlán, la vacunación de primeras dosis también de Pfizer para personas de 18 a 29 años se desarrollará únicamente el miércoles 29 de septiembre”.  

“Para estos municipios se contará con más de 32 mil dosis de AstraZeneca y más de 31 mil dosis de la vacuna Pfizer”.  

Cabe resaltar que se debe cumplir con los siguientes requisitos: “las personas que completarán sus esquemas de vacunación con segundas dosis contra COVID-19 es importante  que presenten  el comprobante de la primera vacuna del mismo biológico, una identificación oficial, comprobante de domicilio, otro expediente de vacunación impreso con el código QR, el cual podrán obtener en la página de Internet https://mivacuna.salud.gob.mx/ y llenarlo para mostrarlo en las diferentes sedes de vacunación.  

En el caso de la primera dosis para la población de 18 a 29 años de los municipios antes mencionados, deberán presentar una identificación oficial, comprobante de domicilio, su expediente de vacunación impreso con el código QR, el cual también podrán obtener en el mismo portal de Internet antes citado y llenarlo con los datos correspondientes”.  

En Cuernavaca, la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca para personas de 40 a 49 años se llevará a cabo el lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de septiembre en el siguiente orden alfabético, según la primera letra del apellido paterno: 

El lunes 27 de septiembre, corresponderá a las personas con apellido paterno que inicie con las letras:  A, B, C, D, E, F y G. 

El martes 28 de septiembre, tocará el turno a la población con apellido paterno que inicie con las letras:  H, I, J, K, L, M, N y Ñ. 

Miércoles 29 de septiembre, la inmunización corresponderá a las personas con apellido paterno que inicie con las letras: O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, y Z.    

En Cuernavaca, la aplicación de la vacuna contra covid-19 se efectuará a partir de las nueve horas  y hasta concluir las dosis asignadas en cada punto de vacunación. Las sedes se ubicarán en: Tercer Regimiento Blindado de Reconocimiento, ubicado en la avenida Emiliano Zapata en la Zona Militar, para acceso vehicular.  

Como en otras ocasiones, habrá un módulo en el Hospital Militar Sedena con entrada por la avenida Domingo Diez de la colonia El Empleado para acceso a peatones. 

También se mantendrán los módulos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para quienes acudan en vehículo y el de la Unidad Deportiva Fidel Velázquez, en Bulevar Cuauhnáhuac.  

Además estarán operando las sedes de la explanada de la colonia La Lagunilla y la del Centro Integrador Chamilpa, en las oficinas de Bienestar, en el poblado de Chamilpa.  

“En Tlaltizapán, la inmunización con segundas dosis de AstraZeneca para personas de 30 a 39 años y de 40 a 49 años se realizará el martes 28 de septiembre de 10:00 a.m. y hasta finalizar con las dosis asignadas en: Salón Caudillo, en el Centro; y en el Centro de Salud de Santa Rosa 30.   

La aplicación de primeras dosis de Pfizer para la población de 18 a 29 años en Tlaltizapán se desarrollará únicamente el miércoles 29 de septiembre en los mismos puntos y horarios señalados. 

En Coatetelco, la inmunización con segundas dosis de AstraZeneca para personas de 30 a 39 años y de 40 a 49 años se realizará también el martes 28 de septiembre de 10:00 a.m. y hasta finalizar con las dosis asignadas en: la explanada del Ayuntamiento de Coatetelco, en la colonia Centro.   

La aplicación de primeras dosis de Pfizer para la población de 18 a 29 años en Coatetelco se efectuará exclusivamente el miércoles 29 de septiembre en el mismo punto y horario señalado. 

En Yecapixtla, la vacunación con primeras dosis de Pfizer para personas de 18 a 29 años se realizará el martes 28 y miércoles 29 de septiembre de 10:00 a.m. y hasta finalizar con las dosis en: Recinto Ferial de Yecapixtla, Boulevard de las Palmas en el Centro.    

En Xoxocotla, la aplicación también de primeras dosis de Pfizer en el segmento de 18 a 29 años de edad se desarrollará el martes 28 y miércoles 29 de septiembre a partir de las 10:00 a.m. en el Auditorio Xoxocotla.   

En Miacatlán, la vacunación de primeras dosis de Pfizer en las personas de 18 a 29 años se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre también a partir de las 10:00 a.m. y hasta agotar las dosis en: Explanada del Ayuntamiento de Miacatlán, calle Corregidora, Centro.    

Cabe destacar que en estos municipios se vacunará también a las mujeres embarazadas mayores de 18 años y que cursen más de nueve semanas de gestación, esto de acuerdo con la dosis asignada y cumpliendo con los requisitos del registro de la vacunación contra COVID-19 en cada localidad”.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,837,081 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Soy maestro, pero me gusta más el volante”
Sig. No está considerada aún segunda vacuna a maestros

Hay 6643 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.