Tiene 25 años de experiencia como operador y ha sido víctima de tres asaltos
Aunque Juan trabaja como operador del transporte público, dice que de profesión es maestro de primaria, pero desde pequeño le ha gustado el volante. Su labor como docente la ejerció durante cinco años en una escuela de Jalisco.
“Yo soy maestro de primaria. Estudié bachillerato pedagógico porque mi papá me ayudó con los gastos. Trabajé como profesor en Jalisco, pero regresé porque aquí vive mi familia y desde niño me llamó la atención el transporte. Sé que no tenemos seguro ni prestaciones, pero disfruto mi trabajo”.
Su experiencia en el sector transporte, dijo, es de 25 años, y a lo largo de este tiempo ha sido víctima de tres asaltos. Pese a esta situación, el entrevistado considera que su labor es bonita porque disfruta manejar su unidad de la Ruta 9.
De los asaltos relató que el último ocurrió hace un año en el poblado de Acatlipa, y lo recuerda bien porque ocurrió a las seis de la mañana. Ese día tres sujetos abordaron la unidad y a punta de pistola exigieron a los pasajeros entregar sus teléfonos celulares. A él le quitaron 120 pesos en monedas porque apenas empezaba su recorrido.
El segundo asalto que lleva en mente lo cometieron dos jóvenes de entre 15 y 17 años de edad en el tramo conocido como “puente del pollo”. A decir de Juan, lo impresionante fue que actuaron a sangre fría, sin piedad.
“Dos chamaquitos se subieron a la ruta y parecían unos profesionales. Uno de ellos le decía al otro: ‘aquí no pasan policías. Échale más cosas’. Uno de los asaltantes me decía: ‘vete rápido’, y el otro decía: ‘vete despacio’, y así asaltaron a todos los pasajeros y cuando llegamos a una parada dos personas se bajaron y los siguieron”.
Juan es padre soltero, y aunque termina su jornada laboral en la ruta, en su casa debe hacer actividades domésticas porque tiene un hijo que depende de él.