Durante un acto celebrado en la institución, fue el representante en Morelos del CEN del SNTE, Moisés Armenta Vega; el secretario general de la Sección 19, Luis Manuel Rodríguez Olvera; y la directora de la Escuela Normal, doctora Georgina Madrigal Bueno, quienes recibieron de manos Jesús Pérez de Vega, director general de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) México, el documento que avala el logro académico.
En su mensaje ante estudiantes, maestros y ex directores de la institución, dirigentes del SNTE e invitados especiales, Madrigal Bueno explicó que la certificación se convierte en un “plus” para la formación de los futuros docentes al aplicar de manera transversal a las asignaturas de las distintas licenciaturas que se imparten en la Normal, atendiendo planes y programas de estudio vigentes.
No es cualquier certificación, agregó, ya que se trata de una cuestión netamente académica que incide directamente en una mejora de la formación y actualización docente, más allá de otros procesos que avalan avances en el terreno de la administración que han obtenido otras instituciones académicas del país.
Por su parte, Pérez de Vega reconoció que una particularidad encontrada en esta Normal, cuyo proceso para obtener la certificación tardó más de un año, es que existe una actitud de colaboración en el trabajo y una “verdadera pasión” por la mejora constante, lo cual marca pauta en el desarrollo de competencias docentes y para mejorar los procesos de enseñanza.
En tanto, Moisés Armenta Vega anunció que los procesos para certificar los procesos de enseñanza no van a parar en el caso de la educación normal que tiene que ver con la formación de nuevos maestros, sino que tendrán que extenderse hacia los docentes en servicios para acreditar sus competencias, como base para apuntalar la calidad de la educación en las escuelas públicas del país y del estado.
Por ello, hizo un reconocimiento a la comunidad juarista de la Normal y en particular a su directora, porque han sabido interpretar y poner en práctica lo que la presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, ha sostenido sobre la educación normal: que tiene que ser el origen de la transformación del sistema educativo nacional a través de la formación del maestro del siglo XXI.
Ya antes, el secretario general de la Sección 19 del SNTE, Rodríguez Olvera, significó la importancia que el logro de la norma de certificación tiene, al poner a la vanguardia los planes y programas de enseñanza de la Normal “Benito Juárez”, como un ejemplo de calidad a nivel nacional.
Cabe destacar que en este acto, también se dio inicio a la segunda generación de la maestría y la primera generación del doctorado en psicopedagogía, como parte del desarrollo que la Normal experimenta en el nivel de postgrado.